¿Es posible la aplicación de la terapia de movimiento inducida por restricción modificada por parte de los padres con éxito?

La terapia de movimiento inducida por restricción modificada (mCIMT) es un tratamiento intensivo a corto plazo para mejorar la funcionalidad del miembro superior afectado en niños con hemiplejía, que incluye la contención del miembro superior  no afectado,  entrenamiento intensivo de este mismo miembro y el uso de métodos conductuales para fomentar la participación efectiva de los niños en el proceso de intervención.

Las dosis diarias bajas que se aplican permiten a la mCIMT ser consistente con la filosofía de las intervenciones centradas en la familia, ya que permite a los padres permanecer en el papel de cuidador “experto” para su hijo.

Sin embargo, se precisa que los padres sean capacitados por un terapeuta sobre el manejo adecuado de la intervención, considerando sus preocupaciones y necesidades, de manera que la intervención pueda adaptarse a la tolerancia de su hijo y estructurar sus rutinas para incorporar la contención y el tiempo de terapia que lo acompaña.

Esta #revisionfisiopediatrica está dirigida a un estudio cuyo objetivo ha sido recopilar las experiencias de los padres y sus hijos (de 4 a 8 años) que han llevado a cabo la mCIMT en casa de baja intensidad para mejorar la funcionalidad miembros superior afectado , en niños con hemiplejía infantil con capacidad manual moderada.

 

AMPLIA TUS CONOCIMIENTOS SOBRE LA EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO DE LA EXTREMIDAD SUPERIOR EN NIÑOS CON LOS CURSOS VIDEOTUTORIZADOS

NUEVA EDICIÓN

inicio 4 NOVIEMBRE 

Los niños realizaron mCIMT  de baja intensidad que se acompañó de formación familiar a domicilio y motivación del niño, para que pudiese ser aplicada por los padres  en el hogar.

Para recopilar los datos respecto a la experiencia de los padres y los niños se llevó a cabo una entrevista de forma individual con cada familia con una duración media de 20 min realizando varias preguntas abiertas principales  y varias preguntas específicas.

Tras la recopilación y análisis de la información recogida surgieron tres temas principales de estudio en relación a los niños: su experiencia de usar la contención en el mCIMT, su reacción al realizar la terapia en casa con sus padres y su aprendizaje del uso de la extremidad superior afectada. A partir de los datos de la entrevista con los padres que realizaron la intervención se obtuvieron dos temas principales: la dificultad de ejecutar un protocolo de terapia intensiva  en casa y la sensación de no querer terminar la intervención.

Las autoras del estudio concluyen que la participación de los padres del niño a través de la capacitación previa y su abordaje en el hogar sería un facilitador para la aplicación de la mCIMT, permitiendo una mayor satisfacción familiar e interacción niño-padre-terapeuta para evitar complicaciones.  También que el uso de contención en la mano no afectada no parece ser una barrera, sino que la barrera sería el uso de la mano afectada para la ejecución de actividades unimanuales, por lo que se debe asegurar la motivación, a través de actividades sencillas y lúdicas, para evitar frustraciones en el uso.

 

Lee la revisión completa  accediendo como miembro. Infórmate de como hacerte miembro para disfrutar de ventajas exclusivas.

Si eres miembro recuerda tener introducidos tus datos de acceso en la página para poder visualizar el artículo completo. Puedes introducir tus datos desde Mi cuenta 

 

Alicia 2Por Alicia Manzanas García, fisioterapeuta postgraduada en pediatría y actividad física adaptada desde 1999, por la Universitat Autònoma de Barcelona y la Universitat de Barcelona, Máster en Psicología, Salud y Calidad de Vida, por la Universitat Oberta de Catalunya. Docente en la Universidad Internacional de Catalunya en el Grado, Postgrado y Máster de Fisioterapia en Pediatría desde 2004.

Directora de efisiopediatric.

Docente de los cursos dirigidos a las extremidades inferiores y marcha (+ info)

 

Artículo revisado

Palomo-Carrión R, Romay-Barrero H, Romero-Galisteo RP,  Piñero-Pinto E, López-Muñoz P and Martínez-Galán I. Modified Constraint-Induced Movement Therapy at Home—Is It Possible? Families and Children’s Experience. Children (Basel). 2020 Nov; 7(11): 248

Fuente de la imagen

  1. http://www.childrenstherapies.org/constraint-induced-movement-therapy/

Entradas relacionadas

Dejar un comentario