¿Es fisiológica la marcha con la punta de pie hacia adentro en los niños?

 

Durante el desarrollo de las extremidades inferiores de los niños se pueden observar niños con un ángulo de progresión del pie extremo que muestran los dedos del pie hacia adentro (in-toeing) o en otros casos con  los dedos del pie hacia afuera (out-toeing) en el momento de  caminar.

Estos ángulos de progresión del pie varían debido a que las extremidades inferiores de los niños pequeños tienden a rotar internamente, pero se normalizan espontáneamente a una posición de rotación neutra o externa durante el crecimiento. No obstante, patologías anatómicas como la torsión tibial, la antetorsión femoral o las deformaciones del pie pueden ser una razón para que persista el in-toeing o se muestre una alineación en out-toeing severo.   

Dado que algunos niños pueden precisar de tratamiento es importante hacer una diferenciación precisa entre la presencia de un APP normal y  uno patológico. 

Esta revisionfisiopediatrica está dirigida a un estudio cuyo objetivo fue determinar los valores de referencia para el ángulo de progresión del pie en niños sanos y asintomáticos dentro de grupos de edad de 1 a 14 años, considerando el género y distinguiendo entre el pie izquierdo y el derecho.

 

AMPLIA TUS CONOCIMIENTOS SOBRE LA EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO DE LA MARCHA CON LOS CURSOS VIDEOTUTORIZADOS

PROXIMAMENTE

El estudio se llevó a cabo con 5910 niños sanos y asintomáticos, mediante la evaluación antropométrica  y recogida de datos de la marcha. 

Según los resultados de esta muestra de gran tamaño, los ángulos de progresión del pie extremos en out-toeing en niños de uno y dos años se normalizan espontáneamente durante el crecimiento hasta los cuatro años. Por lo tanto, hasta los cuatro años de edad, el in-toeing bilateral, así como el in-toeing unilateral hasta los siete años, podía estar presente sin notoriedad. 

Los valores de referencia potenciales proporcionados por este estudio podrían ayudar a estimar el desarrollo de APP durante el crecimiento de los niños y proporcionar evidencias sobre APP potencialmente sospechosos en niños encontrados durante un examen ortopédico.

 

? Lee la revisión completa  y accede a la información disponible sobre las herramientas de valoración utilizadas en estudio con tu acceso a miembro. 

Si eres miembro recuerda tener introducidos tus datos de acceso en la página para poder visualizar el artículo completo. Puedes introducir tus datos desde Mi cuenta

 

Infórmate de cómo hacerte miembro para acceder a toda la información disponible en el ÁREA PRIVADA  para MIEMBROS.

 

Alicia 2

Por Alicia Manzanas García, fisioterapeuta postgraduada en pediatría y actividad física adaptada desde 1999, por la Universitat Autònoma de Barcelona y la Universitat de Barcelona, Máster en Psicología, Salud y Calidad de Vida, por la Universitat Oberta de Catalunya. Docente en la Universidad Internacional de Catalunya en el Grado, Postgrado y Máster de Fisioterapia en Pediatría desde 2004.Directora de efisiopediatric. Docente de los cursos dirigidos a las extremidades inferiores y marcha (+ info)

 

Artículo revisado

Ronald Verch , Anja Hirschmüller , Juliane Müller, Heiner Baur, Frank Mayer, Steffen Müller. Is in-toing gait physiological in children? - Results of a large cohort study in 5910 healthy (pre-) school children. Gait Posture. 2018 Oct;66:70-75

Fuente de la imagen

1.https://shoesfeetgear.com.au/pages/kids-feet-landing

Posts Relacionados

Dejar un comentario