caminar hacia atrás

¿Es eficaz el entrenamiento de la marcha atrás en los niños con parálisis cerebral?

Durante décadas, el entrenamiento de la marcha atrás ha sido utilizado en deportes para mejorar la aptitud cardiovascular y para prevenir y rehabilitar las lesiones musculoesqueléticas. 

El entrenamiento de la marcha atrás se ha sugerido para mejorar la estabilidad y el equilibrio estático de adultos sanos y mujeres jóvenes. 

También se utiliza en rehabilitación neurológica. Se ha implementado en el programa de entrenamiento de la marcha para aumentar el control motor y así mejorar el modelo de marcha de los pacientes con ictus. 

En el año 2015 se llevó a cabo una revisión narrativa de la literatura sobre la marcha hacia adelante y el entrenamiento de la marcha atrás en fisioterapia, mostrando limitada evidencia del efecto de la marcha en el equilibrio en niños con parálisis cerebral, sin embargo diferentes estudios  han sugerido que el entrenamiento de la marcha atrás puede ser utilizado en niños con PC. 

Esta #revisionfisiopediatrica está dirigida a una reciente revisión sistemática cuyo objetivo es investigar y resumir la evidencia más actual para ver la efectividad del entrenamiento de la marcha atrás en el equilibrio, la función motora gruesa y los parámetros de la marcha en niños con parálisis cerebral. 

 

AMPLIA TUS CONOCIMIENTOS SOBRE LA EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO DE LA MARCHA CON LOS CURSOS VIDEOTUTORIZADOS

NUEVAS EDICIONES PRÓXIMAMENTE

Mira que opinan los alumnos del curso de Tratamiento de las alteraciones de la marcha... 

 

El curso ha cumplido mis expectativas con creces! Esta todo muy bien explicado. (Alba E.V.)

Muy buenos contenidos del curso y completamente actualizados, con múltiples referencias bibliograficas. Muy bien organizado para comprender todo el material, que es muy extenso. (Celicia P.H.)

Tras realizar la búsqueda de artículos en  7 bases de datos se encontraron 7 artículos  que cumplían los los criterios de elegibilidad y que incluían un total de  172 niños y adolescentes con hemiparesia o diplejía entre 5-14 años. 

Tras realizar el análisis de estudios incluidos los autores concluyen que el entrenamiento de la marcha hacia atrás tiene una evidencia moderada para la rehabilitación de los niños con parálisis cerebral respecto a la mejora del equilibrio, los parámetros de la marcha y las funciones motoras gruesas. 

 

? Lee la revisión completa  y accede a la información disponible sobre las herramientas de valoración utilizadas en estudio con tu acceso a miembro. 

Si eres miembro recuerda tener introducidos tus datos de acceso en la página para poder visualizar el artículo completo. Puedes introducir tus datos desde Mi cuenta

 

Infórmate de cómo hacerte miembro para acceder a toda la información disponible en el ÁREA PRIVADA  para MIEMBROS.

Por Cristina Godoy, graduada en fisioterapia en la Universidad Ramon Llull y máster en Fisioterapia Pediátrica por la Universidad Internacional de Cataluña.

Artículo revisado

Elnahhas AM, Elshennawy S, Aly MG. Effects of backward gait training on balance, gross motor function, and gait in children with cerebral palsy: a systematic review. Clin Rehabil. 2019 Jan;33(1):3-12

Fuente de la imagen

  1. https://www.neurologyadvisor.com/topics/movement-disorders/exercise-does-not-impact-gait-or-signal-changes-in-freezing-and-nonfreezing-parkinson-disease/

, , , , ,

Sin comentarios aún.

Deja un comentario