¿Es eficaz el calzado terapéutico para los niños con problemas en la movilidad?

Los problemas de movilidad en los niños consisten en una variedad de afecciones congénitas o adquiridas que pueden ser de naturaleza neurológica, musculoesquelética o combinada, que representan un espectro de discapacidad de moderada a grave.

El calzado es una de las intervenciones que parece estar ampliamente prescrito como dispositivo de asistencia por algunos profesionales sanitarios,  para ayudar a la deambulación en niños con movilidad reducida. 

Sin embargo, parece haber una falta de comprensión sobre el diseño, los efectos y el propósito de calzado terapéutico en niños con problemas en la movilidad.

Una revisión de alcance reciente  ha puesto de manifiesto que no existe una terminología precisa para definir el calzado terapéutico ni los detalles de su función en niños que viven con problemas de movilidad.

Esta revisión propone distinguir entre calzado correctivo (dirigido a lograr la corrección de la alineación congénita del esqueleto de las extremidades inferiores), calzado acomodativo (dirigido a las tensiones de compresión y cizallamiento en las deformidades del pie) y el  calzado funcional (dirigido a mejorar los parámetros dinámicos de la marcha de los niños con discapacidad motriz)

Esta #revisionfisiopediatrica está dirigida a una revisión sistemática cuyo objetivo  general ha sido establecer la eficacia del calzado terapéutico en el tratamiento de los problemas de movilidad en los niños.

AMPLIA TUS CONOCIMIENTOS SOBRE LA EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO DE LAS ANORMALIDADES EN LA ALINEACIÓN DE LAS EXTREMIDADES INFERIORES

Para llevarla a cabo se han revisado sistemáticamente diferentes bases de datos (MEDLINE, PubMed, CINAHL, SCOPUS y Sportdiscus) para encontrar artículos publicados hasta el 1 de febrero de 2018 que cumpliesen los criterios definidos. 

Se han identificaron 13 estudios que exploraban los efectos del calzado terapéutico en niños con problemas de movilidad, aunque los autores señalan que la calidad de la revisión  se vio afectada negativamente por la baja calidad de los estudios encontrados. 

Tras analizar los mismo, los autores concluyen que hay un número limitado de estudios que exploran los efectos del calzado terapéutico infantil; y que éstos estudian principalmente a niños con pie plano y parálisis cerebral. 

En cuanto al calzado correctivo se concluye que no tiene un efecto estadísticamente significativo sobre los síntomas típicos en el pie plano del desarrollo. Mientras que puede ofrecer un efecto correctivo en casos de leve a moderados de pie zambo en la infancia. 

El calzado terapéutico funcional por su parte ofrece evidencia de calidad  limitada sobre la mejora aparente de los parámetros de la marcha en niños en edad preescolar y primaria con pies planos, síndrome de Down o parálisis cerebral.  

Los aspectos psicosociales de la CIF sobre la calidad de vida parecen estar en gran parte ausentes en la investigación dirigida al calzado terapéutico.

 

Lee la revisión completa con tu acceso a miembro. Infórmate de como hacerte miembro para disfrutar de ventajas exclusivas.

Si eres miembro recuerda tener introducidos tus datos de acceso en la página para poder visualizar el artículo completo. Puedes introducir tus datos desde Mi cuenta 

 

Por Alicia Manzanas García, fisioterapeuta postgraduada en pediatría y actividad física adaptada desde 1999, por la Universitat Autònoma de Barcelona y la Universitat de Barcelona, Máster en Psicología, Salud y Calidad de Vida, por la Universitat Oberta de Catalunya. Docente

Directora de efisiopediatric.

Docente de los cursos dirigidos a las extremidades inferiores y marcha (+ info)

 

 

Artículo revisado 

Hill M, Healy A, Chockalingam N. Effectiveness of therapeutic footwear for children: A systematic review. J Foot Ankle Res. 2020 May 13;13(1):23

 

Fuente de la imagen

http://wideshoescn.sell.everychina.com/p-104841154-kids-orthopedic-footwear-therapy-of-postural-defects-flatfoot-thomas-heel.html

 

Entradas relacionadas

Dejar un comentario