¿Es adecuado aplicar la terapia restrictiva desde el hogar?

 

Esta semana en nuestra #revisionfisiopediatrica  revisamos un estudio cuyo objetivo fue examinar la factibilidad y la efectividad de la terapia de movimiento inducido por restricción (CIMT) (conocida habitualmente como terapia restrictiva) aplicada desde el hogar y probar si un segundo período de intervención produciría mejoras adicionales.

Para ello se realizó un ensayo clínico no controlado diseñado en 4 fases, con 4 semanas de duración cada una, que se aplicó a 9 pacientes. La intervención se llevó a cabo en sus hogares, para lo que se dio información e instruyó a los padres.   

Las actividades funcionales se decidieron en consonancia con los intereses y preocupaciones de cada familia. Para que las actividades resultasen interesantes, motivadoras y apropiadas para cada niño se incluyendo actividades de la vida diaria y actividades lúdicas.

 

NUEVA EDICIÓN - MATRICULA ABIERTA

INICIO 2 DE DICIEMBRE

 

Tras analizar los resultados obtenidos se encontró que la intervención aplicada en un entorno natural, combinada con actividades personalizadas para aumentar la motivación, resulta eficaz para la facilitación del aprendizaje motor en la función manual. Así mismo, la intervención de 1 a 2 horas de uso y práctica de restricción diaria puede ser más efectiva si se aplica en un programa de terapia de 2 meses en lugar de 1 mes.

La aplicación de la terapia restrictiva en el hogar de manera ajustada a cada paciente ayuda a obtener los mejores resultados. Ahora puedes aprender cómo aplicar esta terapia de a través del curso de Evaluación y Abordaje Clínicio de la Extremidad Superior de 18 meses a 6 años.

 

Lee la revisión completa con tu acceso a miembro. Infórmate de como hacerte miembro para disfrutar de ventajas exclusivas.

Si eres miembro recuerda tener introducidos tus datos de acceso en la página para poder visualizar el artículo completo. Puedes introducir tus datos desde Mi cuenta 

 

 

Nagore Mediego

Por Nagore Mediego Bosque, graduada en fisioterapia en 2015 por la Universidad San Jorge (USJ), en Zaragoza, Experto en Fisioterapia Pediátrica. Trabaja dentro del ámbito pediátrico (colegios de educación especial y centro privado de fisioterapia pediátrica acuática).

Artículo revisado 

Pavlina Psychouli,  Colin R. Kennedy. Modified Constraint-Induced Movement Therapy as a Home-Based Intervention for Children With Cerebral Palsy. Pediatr Phys Ther 2016;28:154–160

Fuente de la imagen

https://www.karenpapemd.com/neuroplasticity-and-hands-doing-the-right-thing-at-the-right-time-and-in-the-right-order/ca

Comentarios (2)

BUENAS NOCHES

SOY CATALINA RESTREPO, FISIOTERAPEUTA , VIVO EN MEDELLIN-COLOMBIA Y CONOZCO DE LA TÉCNICA CIMT PERO QUISIERA PROFUNDIZAR MAS MIS CONOCIMIENTOS SOBRE ELLA POR QUE ME HA PARECIDO EXCELENTE Y QUISIERA SABER SI USTEDES HACEN EL CURSO O DIPLOMADO DE TERAPIA DE MOVIMIENTO INDUCIDA POR RESTRICCIÓN ONLINE Y SI SU IDIOMA ES EN ESPAÑOL YA QUE PARA MI ES MAS FÁCIL. TAMBIÉN QUISIERA SABER SI ESTA RESPALDA POR ALGUNA UNIVERSIDAD . GRACIAS

Hola Catalina,

Gracias por tu comentario y por tu interés en querer profundizar sobre la terapia CIMT. Disponemos de dos cursos diferentes a través de los cuales puedes profundizar en en ella:

. Curso de Terapia Restrictiva en niños y bebés. Es un curso teórico-práctico de 8 horas dirigido únicamente a profundizar en esta terapia. Es curso cuenta con el Aval de la Sociedad Española de Fisioterapia en Pediatría

. Curso de Desarrollo, Evaluación y Función manual. Este es un curso muy completo dirigido a profundizar sobre la función manual con 65 h de formación teórica-práctica. Al igual que el otro curso cuenta con el Aval de la Sociedad Española de Fisioterapia en Pediatría y además está acreditado por la Comisión de Formación Continuada de Ciencias de la Salud con 9.1 créditos.

Esperamos que esta información te resulte de ayuda. Para cualquier otra duda restamos a tu disposición

Saludos cordiales

Dejar un comentario