Scroll Top

Entrenamiento intensivo de las extremidades superiores como mejora del control del movimiento de todo el cuerpo en niños con hemiparesia

Los niños con parálisis cerebral unilateral tienen deficiencias motoras principalmente en un lado de su cuerpo y, por lo general, más graves en la extremidad superior que en la extremidad inferior . También se ha encontrado que los niños con PC unilateral tienen una coordinación bimanual deficiente durante las tareas de coordinación bimanual asimétrica o tareas bimanuales simétricas complejas. 

La terapia de movimiento inducido por restricción (CIMT) y la Terapia intensiva bimanual mano-brazo (HABIT) cuentan cada vez con más pruebas que respaldan la eficacia de estos dos tipos de entrenamiento intensivo de la extremidad superior para niños con PC unilateral. Se han demostrado mejoras en la coordinación y la función de la mano en niños con PC unilateral, por lo que se cree que podrían cambiar la efectividad del balanceo de los brazos y, en consecuencia, mejorar el patrón de marcha. 

Esta #revisionfisiopediatrica investiga si los niños con PC unilateral mejoran su rendimiento de movimiento después de recibir entrenamiento intensivo con HABIT o CIMT durante una tarea de cargar una bandeja, a nivel de la coordinación bimanual y del rendimiento de la marcha.

AMPLIA TUS CONOCIMIENTOS SOBRE LA EXTREMIDAD SUPERIOR  y la marcha CON nuestros CURSOS VIDEOTUTORIZADOS

inicio 8 de marzo 2022

matrícula abierta

El estudio se ha llevado a cabo con 16 niños con PC unilateral de 6 a 12 años; nivel GMFCS y MACS: I-II, que recibieron un entrenamiento intensivo con CIMT o HABIT 6 h/día durante 15 días. 

Tras analizar los datos recogidos, los hallazgos muestran mayores mejoras por parte de la terapia HABIT en cuanto a la coordinación bimanual durante la tarea de cuerpo entero estudiada para niños con PC unilateral. Por su parte, la CIMT muestra mejoras a nivel del rendimiento de la marcha, las cuales se relacionan con las mejoras debidas al control de la postura y al entrenamiento de la marcha ante la restricción con la extremidad superior menos afectada.

Resulta curioso que las mayores mejoras en la coordinación bimanual para el grupo HABIT no hayan beneficiado el rendimiento de la marcha, incluso durante la tarea de cargar la bandeja, lo que hace sospechar que podría haber dos sistemas de control separados para la coordinación bimanual y la marcha, aunque la tarea requiera que ambos sistemas se coordinen simultáneamente. Por lo que se precisan estudios futuros para evaluar la influencia del entrenamiento de la marcha y la postura en la coordinación bimanual y la efectividad del entrenamiento intensivo de todo el cuerpo.

 

Lee la revisión completa  accediendo como miembro. Infórmate de como hacerte miembro para disfrutar de ventajas exclusivas.

Si eres miembro recuerda tener introducidos tus datos de acceso en la página para poder visualizar el artículo completo. Puedes introducir tus datos desde Mi cuenta 

 

Alicia 2Por Alicia Manzanas García, fisioterapeuta postgraduada en pediatría y actividad física adaptada desde 1999, por la Universitat Autònoma de Barcelona y la Universitat de Barcelona, Máster en Psicología, Salud y Calidad de Vida, por la Universitat Oberta de Catalunya. Docente en la Universidad Internacional de Catalunya en el Grado, Postgrado y Máster de Fisioterapia en Pediatría desde 2004.Directora de efisiopediatric.Docente de los cursos dirigidos a las extremidades inferiores y marcha (+ info)

 

Artículo revisado

Hung YC, Shirzad F, Saleem M, Gordon AM. Intensive upper extremity training improved whole body movement control for children with unilateral spastic cerebral palsy. Gait Posture. 2020 Sep;81:67-72

Fuente de la imagen

  1. https://www.pinterest.es/pin/536632111825815987/

 

Entradas relacionadas

Comentarios (1)

Dejar un comentario