entrenamiento funcional de la marcha portada

Entrenamiento funcional de la marcha: qué es y qué evidencia lo respalda

 

El avance de los conocimientos y la tecnología lleva a que cada vez nos encontremos con un mayor número de intervenciones dirigidas a tratar las alteraciones en la marcha en niños y adolescentes, especialmente para aquellos que presentan parálisis cerebral. 

A lo largo de los últimos años, ha habido una progresión desde la intervención terapéutica tradicional centrada en las deficiencias presentadas por el niño, que incluía intervenciones dirigidas a aumentar la fuerza muscular,  el rango de movimiento,... , hacia intervenciones dirigidas a tratar elementos funcionales de la actividad y participación, siguiendo el marco de la Clasificación Internacional de Funcionamiento, Discapacidad y Salud. 

Este cambio en el planteamiento ha estado ligado también a una mayor comprensión de los mecanismos de aprendizaje motor, que han informado que el uso de movimientos repetitivos específicos de la tarea resulta beneficioso para la reestructuración motora vías.

Una de estas nuevas intervenciones que ha surgido en este contexto ha sido el entrenamiento funcional de la marcha

 

Si eres miembro puedes acceder la información complementaria exclusiva sobre el entrenamiento de la marcha del Área Privada

¿Qué entendemos por entrenamiento funcional de la marcha? 

El entrenamiento funcional de la marcha abarca una variedad de intervenciones diversas con el mismo objetivo de tratamiento. Se puede definir como intervenciones dirigidas a  practicar activamente la tarea de caminar, para mejorar la capacidad de caminar. 

Dentro del entrenamiento funcional encontramos el entrenamiento de la marcha sobre el suelo y el entrenamiento de la marcha sobre una cinta de marcha. 

 

El entrenamiento de la marcha sobre una cinta de marcha permite una mayor repetición de pasos en un ambiente seguro y controlado, en comparación con el entrenamiento de la marcha sobre el suelo.

En ambas modalidades de entrenamiento de la marcha se puede incorporar el uso de sistemas de soporte parcial de peso corporal, bien sea mediante el uso de caminadores o sistemas de suspensión. 

La descarga parcial del peso corporal permite reducir la carga en las extremidades inferiores, permitiendo una postura erguida y la facilitación de la marcha. 

Esto es especialmente importante para los niños y adolescentes con niveles III y IV de GMFCS, para quienes el entrenamiento de marcha resulta un desafío sin la facilitación por parte de los terapeutas. 

 

AMPLIA TUS CONOCIMIENTOS SOBRE EL TRATAMIENTO Y EVALUACIÓN DE LA MARCHA CON LOS CURSOS VIDEOTUTORIZADOS

Mira que opinan los alumnos del curso de Tratamiento de las alteraciones de la marcha... 

 

El curso ha cumplido mis expectativas con creces! Esta todo muy bien explicado. (Alba E.V.)

Muy buenos contenidos del curso y completamente actualizados, con múltiples referencias bibliograficas. Muy bien organizado para comprender todo el material, que es muy extenso. (Celicia P.H.)

 

Como sabemos para llevar a cabo la mejor práctica es importante contar con evidencia adecuada que ayude a determinar si una intervención puede considerarse apropiada en una población de pacientes.

¿Qué dice la evidencia del entrenamiento funcional de la marcha? 

Gracias a una reciente revisión sistemática y metaanálisis, cuyo objetivo ha sido actualizar el estado actual de la evidencia sobre el uso del entrenamiento funcional de la marcha en niños y adultos jóvenes con parálisis cerebral sabemos que el entrenamiento funcional de la marcha se considera una intervención segura, factible y efectiva para mejorar la capacidad de caminar.

Esta revisión afirma que hay pruebas sólidas de que el entrenamiento funcional de la marcha produce beneficios clínicamente importantes para niños y adultos jóvenes con parálisis cerebral cuyo objetivo terapéutico es mejorar la velocidad de la marcha.

También ha encontrado que puede aportar ganancias en la resistencia al caminar, en los parámetros de la marcha espacio-temporal y en la movilidad funcional

En el caso del entrenamiento en la cinta de marcha parece aumentar la repetición de los pasos y  la intensidad del entrenamiento de la marcha. Dado que este sistema permite controlar con precisión la velocidad de la marcha, se puede aumentar progresivamente la intensidad para maximizar los resultados. 

Al comparar el entrenamiento de la marcha con la fisioterapia estándar se ha detectado que el entrenamiento de la marcha produce un mayor efecto positivo. 

También se ha encontrado que la combinación del entrenamiento de la marcha con la realidad virtual o retroalimentación puede aumentar la participación del paciente, lo que lleva a un aumento de los resultados. 

Se apunta a que la realidad virtual puede proporcionar una fuerte motivación, aumentar la concentración para los participantes y conducir a mejores resultados .

Aunque la realidad virtual y la retroalimentación son todavía un tema emergente, se cree que puede ser particularmente beneficioso en la rehabilitación pediátrica.

Pese a la creciente investigación sobre la aplicación del entrenamiento funcional de la marcha, en la actualidad no hay una intensidad de entrenamiento y frecuencia de aplicación óptimas. 

A partir de la presente síntesis de datos realizada en este estudio, los programas efectivos de entrenamiento de la marcha parecen requerir de intervenciones intensivas, de 10 sesiones de 20 minutos de entrenamiento de la marcha aplicadas durante 2 semanas.

Aunque, los estudios informan que la manera más común de aplicar el entrenamiento de la marcha acostumbra a ser a través sesiones de 30 minutos quincenales durante al menos 6 semanas.

Dada la falta de evidencia definitiva, se indica que los importante es que los profesionales contemos con un criterio clínico basado en la evidencia y controlemos el progreso de los pacientes individualmente. 

Aunque se precisa de mayor investigación, se puede decir que el entrenamiento funcional de la marcha, en sus diferentes modalidades,  permite la repetición de la marcha lo que favorece la mejora de una capacidad de caminar que puede conducir a una mayor independencia y una mayor participación en la vida diaria.

 

Si eres miembro puedes saber más sobre el entrenamiento de la marcha con los materiales recogidos en el ÁREA PRIVADA

 

Alicia 2Por Alicia Manzanas García, fisioterapeuta postgraduada en pediatría y actividad física adaptada desde 1999, por la Universitat Autònoma de Barcelona y la Universitat de Barcelona, Máster en Psicología, Salud y Calidad de Vida, por la Universitat Oberta de Catalunya. Docente en la Universidad Internacional de Catalunya en el Grado, Postgrado y Máster de Fisioterapia en Pediatría desde 2004.

Directora de efisiopediatric.

Docente de los cursos dirigidos a las extremidades inferiores y marcha (+ info)

 

Referencias bibliográficas

Booth ATC, Buizer AI, Meyns P, Oude Lansink ILB, Steenbrink F, van der Krogt MM. The efficacy of functional gait training in children and young adults with cerebral palsy: a systematic review and meta-analysis. Dev Med Child Neurol. 2018 Sep;60(9):866-883.

Fuente de las imagenes

  1. https://www.pinterest.es/pin/350647520959673142/?lp=true
  2. https://www.semanticscholar.org/paper/Exercise-training-utilizing-body-weight-supported-a-Dibiasio-Lewis/5a948600e957ae46c48f09661da93030a18c92e5/figure/1
  3. https://www.semanticscholar.org/paper/Treadmill-Training-with-Virtual-Reality-Improves-in-Cho-Hwang/e55e1aef93b679de440cf5685ffa80238ac5a783/figure/4

, ,

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta