Scroll Top

Entrenamiento en cinta rodante cuesta abajo versus estiramiento sobre los flexoresplantares y la función en niños con parálisis cerebral

 

En los niños con parálisis cerebral espástica el tobillo suele estar afectado, mostrando un equinismo con pérdida progresiva de la dorsiflexión pasiva y aumento de la rigidez. Esto puede estar provocado por mecanismos neuronales, pero también parece influir la arquitectura muscular 

Existen diversas intervenciones tienen como objetivo aumentar la excursión articular, entre ellas el estiramiento, pero su eficacia es controvertida. 

Supuestamente, los flexores plantares más fuertes podrían producir una mayor potencia articular de propulsión, pero en el pasado los ejercicios de fuerza no necesariamente han mejorado la marcha. Por lo tanto, combinar ejercicios de fuerza y ​​caminar podría ser prometedor.

El ejercicio excéntrico por entrenamiento en cinta rodante cuesta abajo hacia atrás podría ser una alternativa novedosa y funcional al estiramiento del flexor plantar en niños con parálisis cerebral espástica ambulatorios.

Esta #revisionfisiopediatrica está dirigida a un estudio cuyo objetivo ha sido evaluar los efectos del entrenamiento excéntrico mediante el entrenamiento en cinta rodante cuesta abajo y el estiramiento de los flexores plantares en relación con la marcha y la función muscular en pacientes con parálisis cerebral espástica

 

AMPLIA TUS CONOCIMIENTOS SOBRE LA EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO DE LA MARCHA CON LOS CURSOS VIDEOTUTORIZADOS

ÚLTIMOS DÍAS

INICIO 6 marzo 2024

MATRÍCULA ABIERTA

PROXIMA EDICIÓN EN oCTUBRE 2024

APÚNTATE A LA LISTA DE ESPERA PARA QUE TE MANTENGAMOS INFORMAD@ DE LAs PRÓXIMAs EDICIoNes

Mira que opinan los alumnos del curso de Evaluación de las alteraciones de la marcha... 

Curso muy completo, tanto a nivel teórico como practico, basado en evidencia cientifica, muy bien organizado para aprender y llevarlo a la practica clinica. Muy buen feedback por parte de los profesores. Sin duda seguiré formándome en efísiopediatríc.com. Muy agradecida (Fátima B.A.)

Me ha encantado este curso, es muy interesante y didáctico. Las cosas que aprendes son muy útiles y las puedes poner en práctica en seguida. (Ana G.B.)

El estudio se ha llevado a cabo con 10 participantes con parálisis cerebral espástica de 5 a 19 años, 4 clasificados en el nivel GMFCS Nivel I y 6 en el nivel II. o. 

El entrenamiento en cinta rodante cuesta abajo ayuda a lograr velocidades de marcha máximas posibles y mejores índices de movilidad ambulatoria. Sin embargo, para alterar la morfometría músculo-tendinosa, podría ser necesario un entrenamiento en cinta rodante cuesta abajo más intenso. No se  ha observado superioridad del estiramiento estático en ningún parámetro y no se ha incrementado la movilidad pasiva de la articulación del tobillo. Dado que el estiramiento es un trabajo intensivo y físicamente exigente para los terapeutas, es posible que no se enfatice en los ambulatorios de alto funcionamiento con parálisis cerebral espástica.

 

? Lee la revisión completa  y accede a la información disponible sobre las herramientas de valoración utilizadas en estudio con tu acceso a miembro. 

Si eres miembro recuerda tener introducidos tus datos de acceso en la página para poder visualizar el artículo completo. Puedes introducir tus datos desde Mi cuenta

 

Infórmate de cómo hacerte miembro para acceder a toda la información disponible en el ÁREA PRIVADA  para MIEMBROS.

 

Alicia 2

Por Alicia Manzanas García, fisioterapeuta postgraduada en pediatría y actividad física adaptada desde 1999, por la Universitat Autònoma de Barcelona y la Universitat de Barcelona, Máster en Psicología, Salud y Calidad de Vida, por la Universitat Oberta de Catalunya. Docente en la Universidad Internacional de Catalunya en Grado, Postgrado y Máster de Fisioterapia en Pediatría desde 2004. Directora de efisiopediatric.Docente de los cursos dirigidos a las extremidades inferiores y marcha (+ info)

 

Artículo revisado

Hösl M, Böhm H, Eck J, Döderlein L, Arampatzis A. Effects of backward-downhill treadmill training versus manual static plantarflexor stretching on muscle-joint pathology and function in children with spastic Cerebral Palsy. Gait Posture 2018;65:121-128

 

 

Entradas relacionadas

Dejar un comentario