Scroll Top

Entrenamiento de la fuerza: cuándo y cómo hacerlo de manera eficaz

Una de las estrategias de tratamiento que habitualmente utilizamos los fisioterapeutas es el entrenamiento de la fuerza.

Cada vez contamos con más evidencia de los efectos del entrenamiento de la fuerza para algunas condiciones pediátricas, la cual sugiere que el entrenamiento de fuerza debe ser una parte integral del programa de intervención para los niños que presentan un déficit de fuerza.

Gracias a diferentes estudios, sabemos que la recomendación de ejercicio dirigido a la fuerza en niños con DMD y otros trastornos musculares degenerativos ha cambiado con respecto a la que se pensaba tiempo atrás. Hoy en día se considera que el ejercicio concéntrico submáximo no tiene efectos negativos, mientras que sí que deben evitarse las contracciones excéntricas y las contracciones de alta intensidad, ya que son las que parecen tener el efecto más dañino en el músculo. Así mismo, estos niños parecen beneficiarse del entrenamiento de la fuerza a través de actividades como ir en bicicleta, nadar, caminar o estar de pie.

En el caso de los niños con parálisis cerebral, hasta hace unos años se pensaba que el entrenamiento de la fuerza era inapropiado o potencialmente peligroso debido a las suposiciones infundadas que señalaban que el entrenamiento podía aumentar la espasticidad. Sin embargo, esta suposición no está respaldada por los resultados de diferentes estudios que han demostrado que los programas de entrenamiento de fuerza pueden mejorar la fuerza muscular de las extremidades inferiores en pacientes con parálisis cerebral sin aumentar la espasticidad.

 

AMPLIA TUS CONOCIMIENTOS SOBRE LA EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO DE LA MARCHA CON LOS CURSOS VIDEOTUTORIZADOS

PROXIMA EDICIÓN EN octubre 2024

APÚNTATE A LA LISTA DE ESPERA PARA QUE TE MANTENGAMOS INFORMAD@ DE LA PRÓXIMA EDICIÓN

INICIO 6 marzo 2024

MATRÍCULA ABIERTA

Gracias a estos nuevos conocimientos, desde hace unos años, se viene aplicando y estudiando el entrenamiento de la fuerza para tratar la debilidad muscular presentada por los niños con parálisis cerebral. Inicialmente se ha llevado a cabo a través del entrenamiento con ejercicios de resistencia progresiva. Esto ha dado lugar a que varias revisiones recientes hayan concluido que el entrenamiento de fuerza de resistencia progresiva puede ser de ayuda para aumentar la fuerza muscular en los niños con parálisis cerebral; sin embargo, se apunta a que parece más adecuado el entrenamiento de la fuerza funcional a la hora de conseguir una mayor transferencia a las actividades diarias, como la marcha.

Llegaron a la conclusión de que, aunque estos entrenamientos funcionales de resistencia progresiva parecen ser efectivos para aumentar la fuerza muscular, no resultaron en una mayor funcionalidad, evaluada por la capacidad para caminar. Una explicación de la falta de efectividad de los protocolos de entrenamiento de fuerza de resistencia progresiva se considera que podría ser el hecho de que actividades funcionales como la marcha y la bipedestación no presentan una relación lineal con la fuerza muscular. Por ello, el aumento de la fuerza muscular sólo culmina en un aumento en el rendimiento funcional en los individuos que presentan una debilidad pronunciada. Hay estudios que han sugerido que la capacidad para caminar requiere una cantidad de fuerza muscular menor a la fuerza total que los músculos pueden llegar a ejercer, por lo que es posible que el entrenamiento de fuerza sea más efectivo para los niños que están más afectados, como los niños con parálisis cerebral clasificados en los niveles III o IV según GMFCS; así como para los niños que se someten a cirugía.

Esto hace que cada vez más el entrenamiento de la fuerza y los estudios sobre ello se estén dirigiendo hacia los efectos del entrenamiento de fuerza funcional.

¿En qué consiste el entrenamiento con ejercicios de resistencia progresiva?

El entrenamiento con ejercicios de resistencia progresiva es la forma que tradicionalmente se ha utilizado para aumentar la fuerza muscular.
Este tipo de entrenamiento trabaja los músculos de manera aislada a partir de repeticiones de un mismo ejercicio mediante series cortas de movimientos precisos y específicos (como por ejemplo a través del movimiento de flexión o de extensión o abducción,... de una única articulación).
Este tipo de entrenamiento se puede llevar a cabo mediante el propio peso del segmento corporal (cuando la debilidad es importante) o con ayuda de pesas, poleas, bancos, máquinas,... cuando se ha de ejercer una resistencia mayor.

¿En qué consiste el entrenamiento de fuerza funcional?

El entrenamiento de la fuerza funcional implica la participación de múltiples grupos musculares en un mismo ejercicio.

El hecho de trabajar muchos músculos en un solo ejercicio, fomenta que se trabajen otros aspectos como la resistencia, la estabilidad central y el equilibrio, además de fortalecerlo. Esto mejora la capacidad para realizar una variedad de movimientos dinámicos que pueden ayudar en la actividad diaria.
El entrenamiento funcional puede llevarse a cabo en distintas modalidades, bien se realizando el ejercicio aisladamente, realizando distintos ejercicios a través de un circuito, ….

Este tipo de entrenamiento puede ser más accesible, ya que puede llevarse a cabo con materiales que resultan más sencillos de conseguir como escalones, pelotas pesadas, bandas de resistencia, pesos para los tobillo o muñecas,...

 

Puedes saber más sobre el entrenamiento de la fuerza en el curso de

Tratamiento de las alteraciones de la marcha en la infancia.

 

Alicia 2Por Alicia Manzanas García, fisioterapeuta postgraduada en pediatría y actividad física adaptada desde 1999, por la Universitat Autònoma de Barcelona y la Universitat de Barcelona, Máster en Psicología, Salud y Calidad de Vida, por la Universitat Oberta de Catalunya. Docente en la Universidad Internacional de Catalunya en el Grado, Postgrado y Máster de Fisioterapia en Pediatría desde 2004.Directora de efisiopediatric.Docente de los cursos dirigidos a las extremidades inferiores y marcha (+ info)

 

Fuente de la información

Abd-Elfattah HM, Ameen FH, Elkalla RA, Aly SM and Abd-Elrahman NAF. Loaded Functional Strength Training versus Traditional Physical Therapy on Hip and Knee Extensors Strength and Function Walking Capacity in Children with Hemiplegic Cerebral Palsy: Randomized Comparative Study. Children (Basel). 2022 Jul; 9(7): 946.

Palisano, Robert J. Campbell's Physical Therapy for Children Expert Consult - E-Book 2017. Elsevier Health Sciences. Edición de Kindle.

dos Santos A N, da Costa C S, Golineleo N, Rocha M T B, Cicuto Ferreira NA. Functional strength training in child with cerebral palsy GMFCS IV: Case report. Developmental Neurorehabilitation. 2013; 16(5): 308–314.

Scholtes V A, Dallmeijer A J, Rameckers EA, Verschuren O, Tempelaars E, Hensen M and Becher JG. Lower limb strength training in children with cerebral palsy – a randomized controlled trial protocol for functional strength training based on progressive resistance exercise principles. BMC Pediatr. 2008; 8: 41.

Cerebral Palsy Guide. Muscle Strength Training for Cerebral Palsy. https://www.cerebralpalsyguide.com/blog/muscle-strength-training-for-cerebral-palsy/

Ferraro K. Traditional vs. Functional Strength Training: What's the Difference?. https://www.byrdie.com/tradicional-vs-funcional-strength-training-5116063#:~:text=the%20most%20benefits.-,How%20to%20Differentiate%20Between%20the%20Two,es %20probablemente%20funcional%20fuerza%20entrenamiento.

 

Fuente de la imagen

  1. https://www.ebay.com/itm/284589932809
  2. https://www.researchgate.net/figure/Combined-strength-and-endurance-exercise-program-Station-1-leg-stationary-bicycling-and_fig2_319663147

Entradas relacionadas

Comentarios (2)

Excelente!!!!! Acá en Ecuador mantengo un programa intensivo con mis pacientes y hemos conseguido cosas impresionantes e importantes dentro del desempeño funcional

Gracias por compartir con nosotros tu experiencia Daniel. Nos alegra saber los buenos resultados que estás ayudando a conseguir con tus pacientes gracias al entrenamiento de la fuerza.

Dejar un comentario