Entrenamiento de equilibrio y marcha en casa usando Wii Fit en niños con parálisis cerebral

Los niños con parálisis cerebral tienden a someterse a sesiones de terapia durante toda su infancia para lograr la marcha de forma independiente, con o sin dispositivo de asistencia. Generalmente estos niños parecen alcanzar una meseta a los 6–7 años de edad, por lo que parece importante tratar de encontrar una intervención que sea efectiva y atractiva para los niños en edad escolar dirigida mantener sus habilidades. 

La realidad virtual a través de juegos interactivos se ha propuesto como un método potencialmente prometedor de rehabilitación pediátrica que cumple con los requisitos de ser motivador y atractivo, al tiempo que brinda la oportunidad de practicar y reproducir las habilidades de la vida real. 

La Wii Fit, es uno de los videojuegos interactivos disponibles comercialmente que permite llevar a cabo actividades que ofrecen retroalimentación inmediata, son fáciles de aprender y vienen con una progresión incorporada para que los niveles más difíciles puedan ser un desafío para los jugadores más experimentados. 

Se considera que si se consigue que los niños estén motivados, es más probable que practiquen sus habilidades, lo que puede conducir a una mejora de sus habildades.  

Esta #revisionfisiopediatrica está dirigida a determinar la viabilidad de utilizar un sistema disponible comercialmente como la Wii Fit para entrenar el equilibrio y la movilidad de una manera eficiente. 

 

AMPLIA TUS CONOCIMIENTOS SOBRE LA EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO DEL EQUILIBRIO

Para ello se estudió a un grupo de 20  niños con parálisis cerebral  con edades comprendidas entre 5 y 13 años, clasificados en los niveles I, II o III de  la GMFCS, quienes realizaron un  entrenamiento de Wii Fit en casa de 20 minutos por sesión, 3 veces por semana durante 8 semanas.

Tras analizar los resultados obtenidos los autores de este estudio sugieren que el entrenamiento de equilibrio y movilidad en el hogar utilizando un videojuego interactivo disponible comercialmente, el Wii Fit, es factible y seguro y puede generar beneficios en los niños con PC. Parece ser una forma prometedora de mejorar la marcha en niños con PC.

 

? Lee la revisión completa  y accede a la información disponible sobre las herramientas de valoración utilizadas en estudio con tu acceso a miembro. 

Si eres miembro recuerda tener introducidos tus datos de acceso en la página para poder visualizar el artículo completo. Puedes introducir tus datos desde Mi cuenta

 

Infórmate de cómo hacerte miembro para acceder a toda la información disponible en el ÁREA PRIVADA  para MIEMBROS.

También te puede interesar

 

 

Por Juan José Furniet Costa, fisioterapeuta diplomado desde 2011 por la Universitat Rovira i Virgili. Máster Universitario en Fisioterapia Pediátrica por la Universitat Internacional de Catalunya. Fisioterapeuta en el centro de desarrollo infantil y atención temprana Down Ciudad Real Caminar.

 

Artículo revisado

Chiu HC, Ada L, Lee SD. Balance and mobility training at home using Wii Fit in children with cerebral palsy: a feasibility study. Balance and mobility training at home using Wii Fit in children with cerebral palsy: a feasibility study. BMJ Open 2018 May 15;8(5):e019624-2017-019624

 

Fuente de la imagen

  1. https://www.prophysicaltherapyandmassage.com/

Posts Relacionados

Dejar un comentario