masaje hipotonía

El masaje infantil, una intervención eficaz en los niños con hipotonía

Una reciente revisión sistemática llevada a cabo recientemente, dirigida a revisar las intervenciones que mejoran la sensibilidad y motricidad en los niños con hipotonía central, ha concluido que el masaje infantil  es una de las intervenciones que está respaldada por la evidencia en niños con síndrome de Down. Y se recomienda que sea una intervención considerada para niños con otras causas de hipotonía.

Tras la revisión de diferentes estudios se ha comprobado que el masaje infantil ayuda a mejorar el vínculo entre padres e hijos con problemas de autorregulación, problemas sensoriales y motores.

Se apunta a que la estimulación temprana de la visión podría podría afectar otros resultados como la cognición o control motor visual.

Este estudio informa que según la opinión de los expertos, los profesionales que trabajan en atención temprana y estén capacitados para aplicar el masaje infantil deben capacitar y entrenar a los padres para que puedan  ser ellos mismos quienes apliquen el masaje a sus hijos, siendo en este caso los fisioterapeutas pediátricos quienes más capacitados estamos para capacitar a estas familias. 

Esta capacitación debe incluir atención al estado del niños (excitación frente a relajación), señales de estrés (por bostezar o aversión a los ojos) y mejorar la vinculación de los niños con sus cuidadores, así como la conciencia del niño de los segmentos corporales.

Si quieres capacitarte para ello puedes formarte con el curso de la Dra Elena Piñero  de masaje infantil dirigido tanto al niños con desarrollo típico como niños con trastornos del desarrollo (hipotonía e hipertonía). Con este curso aprenderás a aplicar el masaje a los niños y cómo capacitar a las familias para que ellas también lo apliquen.

 

Ver la Revisión de Artículo completa

 

Fuente de la información

Paleg G, Romness M, Livingstone R. Interventions to improve sensory and motor outcomes for young children with central hypotonia: A systematic review. J Pediatr Rehabil Med. 2018;11(1):57-70

Sin comentarios aún.

Deja un comentario

¿Quieres aprender a aplicar el masaje infantil y las adaptaciones que se deben realizar ante los niños con trastornos en el desarrollo?

CURSO DE MASAJE INFANTIL 

MÁS INFORMACIÓN e  INSCRIPCIONES