Scroll Top

El ejercicio durante la infancia beneficia a los niños con parálisis cerebral el resto de su vida

Hasta hace poco, apenas se habían llevado a cabo estudios sobre el ejercicio y la actividad física en las personas con discapacidad física, sin embargo cada vez va habiendo más investigaciones que nos informan de la importancia y los beneficios de estas y de cómo fomentar su práctica.

Las pocas investigaciones existentes han demostrado que las personas con parálisis cerebral tiene limitaciones en su capacidad de hacer ejercicio, presentando alrededor de un 73% menos de capacidad que las personas sin discapacidad al hacer una variedad de ejercicios.

Recientemente se ha llevado a cabo un estudio en que se han comparado con dos grupos de atletas, uno con atletas sin discapacidad y en otro con atletas paralímpicos con parálisis cerebral, con el objetivo de ver cómo es el rendimiento de los atletas paralímpicos en comparación con el de los atletas sin discapacidad.

INICIO 15 DE NOVIEMBRE

MATRICULA ABIERTA

 

Para ello se ha pedido que realicen varias pruebas como era pedalear durante 30 segundos tan rápido como pudieran en una bicicleta estacionaria, correr tan rápido como pudieran durante 40 m y finalmente saltar lo más alto posible sobre cada pierna.

Se ha medido su composición corporal, su densidad ósea y su composición la masa muscular y grasa, y se han comparado los lados afectados y no afectados de sus cuerpos.

Se ha encontrado que ambos grupos tenían una densidad mineral ósea similar y la masa grasa en los lados afectados y no afectados. Esto se opone a las investigaciones anteriores que mostraban que las zonas afectadas presentaba una densidad ósea significativamente más baja en el lado afectado debido a la falta de actividad.

También se ha encontrado una diferencia de menos del 10% en su rendimiento de velocidad en ambas actividades de ciclismo y carrera. Esto está en contraste directo con la investigación previa, que predecía un promedio de diferencia de 30% a 60% en el rendimiento entre las personas con parálisis cerebral y las personas sin discapacidad cerebral.

Los resultados para saltar sobre la extremidad afectada y no afectada por separado han mostrado que los atletas con parálisis cerebral tenían una diferencia de 33%  con respecto a los atletas sin discapacidad en sus piernas afectadas. Sin embargo, su rendimiento en saltos sobre sus pierna no afectadas no mostraba diferencias con la del grupo sin discapacidad.

Pese a que los estudio previos documentan que las partes no afectadas de las personas con parálisis cerebral tienen menor capacidad que los de las personas sin discapacidad, en este estudio no se han encontrado estas diferencia.  Según al autora del estudio este  hallazgo puede ser el resultado del entrenamiento de estos atletas de entrenamiento durante años y que posiblemente les ha permitido adaptar su fisiología corporal hacia la capacidad de su lado no afectado.

Esto indica que a largo plazo, el entrenamiento de alto nivel puede influir positivamente en la fisiología de las personas con cerebral hacia el máximo nivel de adaptación.  A través del ejercicio es posible para las personas con parálisis cerebral puedan restringir los efectos secundarios de la inactividad física y parálisis cerebral en el cuerpo.

El hallazgo más importante de este estudio, por lo tanto, es que el ejercicio tiene el potencial de cambiar radicalmente la vida de todas las personas con parálisis cerebral, por lo que la autora propone un cambio de actitud en el tratamiento de los niños afectados por parálisis cerebral, indicando que se debería pasar de la terapia funcional basado en un juego de poca intensidad a  la práctica de ejercicio de niveles más altos desde jóvenes.

Esta nueva perspectiva de la práctica de ejercicio permitiría a estos niños la oportunidad de evitar cambios secundarios negativos asociados con la parálisis cerebral en el futuro, pudiendo alcanzar de esta forma el pleno potencial de sus cuerpos.

Por Alicia Manzanas García, fisioterapeuta postgraduada en pediatría y actividad física adaptada desde 1999, por la Universitat Autònoma de Barcelona y la Universitat de Barcelona, Máster en Psicologia, Salud y Calidad de Vida, por la Universitat Oberta de Catalunya. Docente en la Universidad Internacional de Catalunya en el Grado, Postgrado y Máster de Fisioterapia en Pediatría desde 2004.

Directora de efisiopediatric y responsable del Servicio de valoración y orientaciones ortésicas para las extremidades inferiores  (+info) 

Docente de los cursos dirigidos a las extremidades inferiores y marcha (+ info)


Fuentes de la información

http://theconversation.com/exercise-in-childhood-benefits-those-with-cerebral-palsy-in-later-life-61393

http://www.econotimes.com/Exercise-in-childhood-benefits-those-with-cerebral-palsy-in-later-life-233784

Fuentes de la imagen

http://noticias24carabobo.com/deportes/noticia/11404/carabobo-impuso-ii-valida-clasificatoria-atletismo/

Dejar un comentario