El efecto de la actividad motora y física en los niños con trastorno del espectro autista

 

El trastorno del espectro autista (TEA) se caracteriza por déficits persistentes en la comunicación social y la presencia de patrones de comportamiento o intereses restrictivos y repetitivos. Sin embargo,  los niños con TEA también tienen dificultades para desarrollar habilidades motoras apropiadas para su edad (demuestran deficiencias en el control postural, la planificación motora y la imitación motora). Todo ello provoca limitaciones en la participación en actividad física. 

Además, hasta el 90% de los niños con TEA experimentan diferencias en el procesamiento sensorial, incluida la hipersensibilidad táctil y otras alteraciones de la modulación sensorial. Las diferencias en la atención social, el aprendizaje por observación y la función ejecutiva pueden dar lugar a diferencias en la forma en que los niños con TEA aprenden habilidades motoras. 

Por ello, esta #revisionfisiopediatrica está dirigida a una revisión sistemática cuyo principal objetivo ha sido evaluar la evidencia sobre el efecto de las intervenciones motoras y de actividad física en los resultados motores de los niños con TEA sobre los tres niveles de la Clasificación Internacional de Funcionamiento, Discapacidad y Salud para Niños y Jóvenes (la participación social , la  actividad y estructura y función del cuerpo).

AMPLIA TUS CONOCIMIENTOS SOBRE LA EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN EN NIÑOS CON TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA

Para ello se realizaron búsquedas en seis bases de datos entre 2000 y 2019, incluyendo 41 estudios que incluían 1173 niños con trastorno del espectro autista entre 3 y 19 años.

Los tipos de intervenciones incluidos en los estudios seleccionados se clasificaron en seis grupos: intervenciones de actividad motora ( incluyendo el entrenamiento de una actividad motora, como gimnasia, escalada en interiores,tenis de mesa, Tai Chi Chuan, danza,...), intervenciones de las habilidades motoras (incluyendo el equilibrio, el lanzar y coger un objeto, la carrera y / o el salto), la hipoterapia, equitación asistida o intervenciones de equitación simuladas,  intervenciones acuáticas, ejercicio mediante videojuegos e intervenciones de educación física

Tras analizar los datos se ha encontrado que los resultados de los estudios respaldan que los resultados a nivel de la participación mejoraron con la educación física; los resultados de la actividad mejoran con las actividades acuáticas, intervenciones de actividad motora y de habilidades motoras e intervenciones de equitación simuladas; y que los resultados para la estructuras y funciones corporales mejoran con las actividades acuáticas, ejercicio mediante videojuegos, intervenciones de actividad motora, intervenciones de la habilidad motora y  la equitación simulada. 

 

? Lee la revisión completa  y accede a la información disponible sobre las herramientas de valoración utilizadas en estudio con tu acceso a miembro. 

Si eres miembro recuerda tener introducidos tus datos de acceso en la página para poder visualizar el artículo completo. Puedes introducir tus datos desde Mi cuenta

 

Infórmate de cómo hacerte miembro para acceder a toda la información disponible en el ÁREA PRIVADA  para MIEMBROS.

También te puede interesar

 

 

Nagore Mediego

 

Por Nagore Mediego Bosque, graduada en fisioterapia en 2015 por la Universidad San Jorge (USJ), en Zaragoza, Experto en Fisioterapia Pediátrica. Trabaja dentro del ámbito pediátrico (colegios de educación especial y centro privado de fisioterapia pediátrica acuática)

 

Artículo revisado

Ruggeri A, Dancel A, Johnson R, Sargent B The effect of motor and physical activity intervention on motor outcomes of children with autism spectrum disorder: A systematic review. Autism. 2019 Nov 29:1362361319885215

 

Fuente de la imagen

  1. https://www.spectrumnews.org/news/motor-problems-in-autistic-people-may-be-grossly-underestimated/

Posts Relacionados

Dejar un comentario