Scroll Top

Ejercicios de Pilates para mejorar el equilibrio y marcha en niños con parálisis cerebral dipléjica

El trastorno del equilibrio es un problema grave para los niños con parálisis cerebral dipléjica espástica, que puede dificultar el logro y el mantenimiento del equilibrio. Los niños con parálisis cerebral dipléjica espástica tienen una función perceptiva neuromotora reducida, una estabilidad inadecuada de la postura en diferentes entornos sensoriales, una respuesta anticipatoria lenta y una activación preparatoria imprecisa.

Así mismo, la espasticidad, la contracción muscular, las malformaciones óseas, la pérdida del control motor selectivo y la debilidad muscular son factores potenciales que interfieren con los patrones de marcha normales en los niños con parálisis cerebral.

El Pilates consiste en ejercicios de estiramiento, fortalecimiento y coordinación. Depende de seis conceptos fundamentales: respiración, control, centralización, flexibilidad, concentración y precisión.

Se ha investigado el impacto de Pilates en adultos sanos, ancianos y personas con trastornos musculoesqueléticos, viéndose que aumenta la flexibilidad del tronco, la fuerza y ​​resistencia de los músculos abdominales y del tronco, y la activación de los músculos centrales profundos, pero a penas se han estudiado su impacto en los niños con parálisis cerebral.

Esta #revisionfisiopediatrica está dirigida a un estudio cuyo objetivo ha sido investigar cómo los ejercicios de Pilates afectan al equilibrio, la marcha y bipedestación los niños con parálisis cerebral dipléjica.

 

AMPLIA TUS CONOCIMIENTOS SOBRE LA EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO DEL EQUILIBRIo

MATRÍCULA ABIERTA

Se ha llevado a cabo un estudio aleatorizado con 40 niños con parálisis cerebral dipléjica espástica de entre 7 y 9 años clasificados en los niveles I-II de la GMFCS, la mitad de los cuales recibió 45 minutos de tratamiento convencional y la otra mitad además de 45 minutos de ejercicios convencionales, recibió 45 de ejercicios de Pilates.

Tras analizar los resultados se ha visto que los ejercicios de Pilates combinados con programas de fisioterapia seleccionados mejoran la función motora gruesa y el equilibrio en comparación con la fisioterapia.

Al final del período de tratamiento, ambos grupos de niños demostraron mejoras significativas en el equilibrio así como en las tareas de estar de pie y caminar, lo que puede deberse a una mayor fuerza y ​​resistencia muscular, así como a un mejor control postural, posiblemente porque Pilates fortalece los músculos profundos, como los músculos abdominales transversos y los oblicuos internos, que son responsables de la estabilidad del núcleo (core).

En base a los resultados obtenidos, los autores señalan que el Pilates se puede combinar con otros ejercicios físicos para mejorar la bipedestación, la marcha y el equilibrio en niños con parálisis cerebral bilateral espástica.

 

 

? Lee la revisión completa  y accede a la información disponible sobre las herramientas de valoración utilizadas en estudio con tu acceso a miembro. 

Si eres miembro recuerda tener introducidos tus datos de acceso en la página para poder visualizar el artículo completo. Puedes introducir tus datos desde Mi cuenta

 

Infórmate de cómo hacerte miembro para acceder a toda la información disponible en el ÁREA PRIVADA  para MIEMBROS.

 

Artículo revisado

Abd-Elfattah HM, Shokri Morsi Galal DO, Elsayed Aly MI, Aly SM and Elnegamy TE. Effect of Pilates Exercises on Standing, Walking, and Balance in Children With Diplegic Cerebral Palsy. Ann Rehabil Med. 2022 Feb; 46(1): 45–52

 

Fuente de la imagen

https://www.ideafit.com/personal-training/core-training-for-kids/

Entradas relacionadas

Dejar un comentario