Eficacia de la terapia de observación de acciones sobre la función motora de las extremidades superiores en niños con parálisis cerebral unilateral

 

Los niños con PC unilateral presentan déficits de movimiento que pueden estar asociados con habilidades motrices y actividades de la vida diaria restringidas, como alcanzar o agarrar, los cuales tienen un impacto significativo en la función motora del miembro superior.

Entre las diferentes terapias que se utilizan para mejorar la función del miembro superior encontramos: la terapia de movimiento inducida por restricción (TMIR), terapia intensiva bimanual de la mano-brazo, toxina botulínica intramuscular combinada con entrenamiento terapéutico, y terapia de observación de acciones. 

Sin embargo, falta evidencia  sobre la eficacia de la terapia de observación de acciones en las funciones de las EESS en niños con PC  unilateral, por lo que esta #revisionfisiopediatrica está dirigida a un estudio cuyo objetivo ha sido conocer la eficacia de  la terapia de observación de acciones sobre la función del miembro superior en niños con parálisis cerebral unilateral. 

 

AMPLIA TUS CONOCIMIENTOS SOBRE LA EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO DE LA EXTREMIDAD SUPERIOR EN NIÑOS CON LOS CURSOS VIDEOTUTORIZADOS

inicio 4 de noviembre

matrícula abierta

Para ello se llevó a cabo una una revisión sistemática a través de búsqueda bibliográfica en 8 de artículos publicados entre los años 2010 y 2020 dirigidos a niños con PC Unilateral que recibieran la terapia de observación de acciones y/o combinada con TMIR, o  terapia de observación de acciones simulado. 

Tras analizar los diferentes estudios los autores concluyen que la terapia de observación de acciones es una intervención mejor para mejorar la función y estructura física, las actividades y la participación de los niños con PC unilateral que el simple entrenamiento motor.  Sin embargo, se necesitan más estudios para determinar la frecuencia, intensidad y tiempo óptimos de esta terapia al aplicarlas a niños con parálisis cerebral.

 

Lee la revisión completa  accediendo como miembro. Infórmate de como hacerte miembro para disfrutar de ventajas exclusivas.

Si eres miembro recuerda tener introducidos tus datos de acceso en la página para poder visualizar el artículo completo. Puedes introducir tus datos desde Mi cuenta 

 

Por Cristina Godoy, graduada en fisioterapia en la Universidad Ramon Llull , máster en Fisioterapia Pediátrica por la Universidad Internacional de Cataluña y Máster en Fisioterapia del Tórax por las Escuelas Universitarias Gimbernat. Con experiencia en fisioterapia pediátrica- respiratoria a  nivel domiciliario, ambulatorio y hospitalario.

 

Artículo revisado 

Alamer A, Melese H, Adugna B. Effectiveness of Action Observation Training on Upper Limb Motor Function in Children with Hemiplegic Cerebral Palsy: A Systematic Review of Randomized Controlled Trials. Pediatric Health Med Ther. 2020 Sep 15; 11:335-346.

Fuente de la imagen

https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fneur.2020.00016/full

Entradas relacionadas

Dejar un comentario