¿Qué efectos tiene de un programa de bipedestación en abducción de cadera sobre el desarrollo acetabular?

 

La displasia de cadera en niños con parálisis cerebral (PC) es la segunda deformidad más importante, debido a la espasticidad y contracturas de la musculatura adductora y flexora de cadera. 

Normalmente los niños con PC nacen  con un alineación anatómica normal que se ve alterada debido al retraso en el desarrollo motor y alteraciones en el tejido blando, tales como, desequilibrio muscular entre agonista y antagonistas; todo ello conlleva a una disminución en el rango de movimiento (ROM), deformidad ósea y displasia acetabular, lo que aumenta más el riesgo de inestabilidad de cadera.

Esta #revisionfisiopediatrica está dirigida a un estudio cuyo objetivo ha sido determinar si un programa de bipedestación personalizado con abducción de cadera tiene un efecto positivo sobre la reducción de la displasia de cadera en un grupo de niños con diplejía espástica en comparación un grupo de niños que no participaron en el programa.

AMPLIA TUS CONOCIMIENTOS SOBRE LOS BENEFICIOS DE LA BIPEDESTACIÓN Y LA PREVENCIÓN DE LA LUXACIÓN DE CADERA EN NIÑOS CON DISCAPACIDAD

 

Mira que opinan nuestros alumnos ....

 

"Curso genial!! Las explicaciones por parte de los profesores son muy claras y mediante casos prácticos asientan los conocimientos. Totalmente recomendable y en especial para todo el mundo que tenga la idea de trabajar con el modelo centrado en la familia." (Álvaro L.C.)

 "Un curso sobre atención temprana muy completo y que sin duda volvería a repetir. Hacer el curso online supone poder continuar aumentando los aprendizajes adaptándolo a tu vida y a tu trabajo. te contestan enseguida a los mails y dudas y puedes repetir el contenido tantas  veces como necesites. He puesto en práctica muchos conceptos aprendidos y volveré a realizar otro curso de efisiopediatric." (Carmen M.M.)

El estudio se llevó a cabo 26 niños con parálisis cerebral tipo diplejía espástica nivel III en GMFCS (criterios de inclusión). 

A los niños del grupo de intervención se les fabricó un bipedestador de yeso que controlaba la posición de las piernas y  la posición pélvica.

Al comparar los datos del grupo control con respecto al grupo de intervención cuando los niños tenían 5 años se observaron mejoras significativas respecto al porcentaje de migración en los niños del grupo de intervención. 

Este estudio concluye que un programa de bipedestación temprana personalizada en niños con PC diplejía espástica, nivel III según GMFCS, demuestra una alineación mejorada de la articulación de cadera en comparación con los niños que no realizan este programa y solo realizan fisioterapia regular.

 

Lee la revisión completa con tu acceso a miembro. Infórmate de como hacerte miembro para disfrutar de ventajas exclusivas.

Si eres miembro recuerda tener introducidos tus datos de acceso en la página para poder visualizar el artículo completo. Puedes introducir tus datos desde Mi cuenta 

Nagore Mediego

Por Nagore Mediego Bosque, graduada en fisioterapia en 2015 por la Universidad San Jorge (USJ), en Zaragoza, Experto en Fisioterapia Pediátrica. Trabaja dentro del ámbito pediátrico (colegios de educación especial y centro privado de fisioterapia pediátrica acuática).

Artículo revisado 

Macias-Merlo L, Bagur-Calafat C, Girabent-Farrés M, A Stuberg W.Effects of the standing program with hip abduction on hip acetabular development in children with spastic diplegia cerebral palsy.Disabil Rehabil. 2016;38(11):1075-81.

Fuente de la imagen

http://www.desenvolupa.net/Ultims-articles/Prevencion-de-las-displasias-de-cadera-a-traves-de-los-programas-de-bipedestacion-en-abduccion-en-ninos-con-paralisis-cerebral-diplejia-espastica-Lourdes-Macias-Merlo-07-2016-Nou

Posts Relacionados

Dejar un comentario