Efectos de la terapia equina en niños con Trastorno del espectro autista

 

El trastorno del espectro autista (TEA) es un trastorno del neurodesarrollo que afecta a múltiples subsistemas que incluyen los dominios de comunicación social, conductual, cognitiva y perceptivo-motora.

En relación a las deficiencias sensorio-motoras en niños con TEA, hay evidencia  que informa de la dificultad para modular las entradas sensoriales y deficiencias motoras durante los movimientos coordinados de brazos / piernas,  tareas de equilibrio, así como tareas de imitación y praxis..

Dado que en general las personas con TEA presentan dificultades en múltiples dominios del desarrollo, esto les lleva a requerir el uso de intervenciones multimodales para abordar eficazmente el diagnóstico de las deficiencias y comorbilidades presentadas.

Muchos de los enfoques que se utilizan hoy en día tienen evidencia para mejorar las habilidades de comunicación social y funcional /académicas, pero no abordan las necesidades sensori-motoras de los niños con TEA.

La equinoterapia es una intervención que implica actividades que se realizan en presencia de un caballo, incluidas las actividades como la hipoterapia y la equitación terapéutica, pero también actividades sin montar como el aseo y el cuidado del caballo

AMPLIA TUS CONOCIMIENTOS SOBRE LA EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN EN NIÑOS CON TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA

Esta #revisionfisiopediatrica está dirigida a una revisión sistemática cuyo objetivo ha sido revisar  los efectos de la terapia equina sobre las deficiencias en múltiples subsistemas / dominios en individuos con TEA, incluyendo habilidades sociales, comunicativas, conductuales y sensori-motoras.

La revisión se ha realizado en base a 15 estudios que evalúan el impacto de las intervenciones de hipoterapia y la equitación terapéutica en 294 niños y adolescentes con TEA.

Tras el análisis de los estudios se ha encontrado una variabilidad considerable, pero este análisis sugiere efectos inmediatos de las intervenciones de equinoterapia a corto plazo sobre las habilidades conductuales en los TEA.

Se ha encontrado alguna evidencia que respalda la utilidad de las terapias equinas para mejorar la comunicación social y perceptivo-motora en personas con TEA. Sin embargo, los efectos de actividades asistidas por equinos sobre habilidades cognitivas y funcionales / calidad de vida de personas con TEA han sido poco investigadas.

 

? Lee la revisión completa  y accede a la información disponible sobre las herramientas de valoración utilizadas en estudio con tu acceso a miembro. 

Si eres miembro recuerda tener introducidos tus datos de acceso en la página para poder visualizar el artículo completo. Puedes introducir tus datos desde Mi cuenta

 

Infórmate de cómo hacerte miembro para acceder a toda la información disponible en el ÁREA PRIVADA  para MIEMBROS.

 

Alicia 2Por Alicia Manzanas García, fisioterapeuta postgraduada en pediatría y actividad física adaptada desde 1999, por la Universitat Autònoma de Barcelona y la Universitat de Barcelona, Máster en Psicología, Salud y Calidad de Vida, por la Universitat Oberta de Catalunya. Docente en la Universidad Internacional de Catalunya en el Grado, Postgrado y Máster de Fisioterapia en Pediatría desde 2004.

 

Directora de efisiopediatric.

Docente de los cursos dirigidos a las extremidades inferiores y marcha (+ info)

 

Artículo revisado

Srinivasan SM, Cavagnino DT, Bhat AN. Effects of Equine Therapy on Individuals with Autism Spectrum Disorder: A Systematic Review. Rev J Autism Dev Disord. 2018 Jun;5(2):156-175. Fuente de la imagen

 

Fuente de la imagen

https://autism.lovetoknow.com/Hippotherapy

Entradas relacionadas

Dejar un comentario