Efectos de la actividad física sobre las habilidades motoras y el desarrollo cognitivo en la primera infancia

La actividad física es fundamental para la salud y el desarrollo temprano del niño. Un nivel elevado de actividad física en la escuela tiene beneficios a corto y largo plazo a nivel físico, emocional, social y cognitivo. Por tanto, es importante integrar la actividad física en la vida de los niños para mantener una salud adecuada y evitar el sobrepeso o la obesidad.

Pese a que la primera infancia es el período más crítico y rápido de desarrollo motor y cognitivo está poco estudiada la efectividad de la actividad física en los resultados cognitivos y motores en esta etapa de la vida.

Esta #revisionfisiopediatrica tiene como objetivo identificar e interpretar los estudios disponibles para saber la dosificación mínima y óptima de actividad física necesaria para promover el desarrollo de las habilidades motoras y cognitivas en niños de 4-6 años.

 

AMPLIA TUS CONOCIMIENTO SOBRE LA INTERVENCIÓN PSICOMOTRIZ CON NUESTRO CURSO SEMIPRESENCIAL

NUEVA EDICIÓN EN NOVIEMBRE

 CURSO DE 50 HORAS ACREDITADO CON

8,7 CRÉDITOS CFC

Mira que opinan los alumnos del curso de Introducción a la práctica psicomotriz...

 

"Me ha aportado muchísimo. Sobre todo a ver al niño desde otra perspectiva y me ha ayudado a relacionarme mucho mejor con ellos" (Nazareth M.P.)

"Es un curso recomendable para cualquier persona que trabaje con la discapacidad y desde luego si trabaja con niños (0-16 años) yo creo que no es que sea recomendable sino absolutamente imprescindible" (Jone N.I.)

La revisión sistemática se realizó a partir de una búsqueda a través de 10 bases de datos, detectándose 15 estudios que cumplían los criterios de inclusión establecidos.

Tras el análisis de los estudios, se ha encontrado que el incremento de la actividad física muestra un beneficio en el 80% de los estudios.

Aunque la evidencia encontrada sobre la efectividad de las intervenciones de actividad física en el desarrollo de habilidades motrices es sólida, no se ha podido identificar la dosis de la intervención adecuada.

Los autores del estudio sugieren que es necesaria una mayor cantidad de actividad física dirigida por profesores o padres para alcanzar efectos beneficiosos en el desarrollo de las habilidades motoras en circunstancias cotidianas.

 

? Lee la revisión completa  y accede a la información disponible sobre las herramientas de valoración utilizadas en estudio con tu acceso a miembro. 

Si eres miembro recuerda tener introducidos tus datos de acceso en la página para poder visualizar el artículo completo. Puedes introducir tus datos desde Mi cuenta

 

Infórmate de cómo hacerte miembro para acceder a toda la información disponible en el ÁREA PRIVADA  para MIEMBROS.

 

Por Cristina Godoy, graduada en fisioterapia en la Universidad Ramon Llull , máster en Fisioterapia Pediátrica por la Universidad Internacional de Cataluña y Máster en Fisioterapia del Tórax por las Escuelas Universitarias Gimbernat. Con experiencia en fisioterapia pediátrica- respiratoria a  nivel domiciliario, ambulatorio y hospitalario.

 

Artículo revisado

Zeng N, Ayyub M, Sun H, Wen X, Xiang P, Gao Z. Effects of Physical Activity on Motor Skills and Cognitive Development in Early Childhood: A Systematic Review.Biomed Res Int. 2017;2017:2760716

 

Fuente de la imagen

  1. https://childcaresolutionscny.org/nutrition-physical-activity
  2. http://limitlessteam.org/ChildrenActivities.aspx

 

 

Dejar un comentario