Scroll Top

Efecto de los ejercicios de estabilidad central vs el entrenamiento en cinta rodante sobre el equilibrio en niños con síndrome de Down

Los niños con síndrome de Down tienen dificultad para mantener la postura corporal y presentan un patrón de marcha anormal con un mayor número de caídas.

Hasta la fecha, tan solo unas pocas investigaciones se  han interesado por los ejercicios de estabilidad central, pero las investigaciones existentes han informado que la mejora del equilibrio estático, como uno de los beneficios de los ejercicios de estabilidad central.

Por otro lado, diversos estudios se han dirigido al entrenamiento en cinta rodante  en niños y adultos con síndrome de Down, encontrando que estos ejercicios mejoran la fuerza de los músculos de las extremidades inferiores, el aprendizaje motor, el equilibrio y las habilidades para caminar, entre otros. 

Esta #revisionfisiopediatrica está dirigida a un estudio cuyo propósito ha sido comparar la efectividad del entrenamiento de la estabilidad central frente al entrenamiento en cinta rodante sobre el equilibrio dinámico en niños con síndrome de Down.

AMPLIA TUS CONOCIMIENTOS SOBRE LA EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO DEL EQUILIBRIo

APÚNTATE A LA LISTA DE ESPERA PARA QUE TE MANTENGAMOS INFORMAD@ DE LA PRÓXIMA EDICIÓN

 

Para ello se ha llevado a cabo un ensayo controlado aleatorizado con 45 niños con síndrome de Down de 4 a 6 años, quienes han sido repartidos de manera aleatoria en el grupo control tratado con fisioterapia convencional, en el grupo de niños que han recibido entrenamiento en cinta rodante durante 20 min, tres veces por semana durante 8 semanas sucesivas o  en el  grupo de entrenamiento de la estabilidad central con 3 sesiones de 30 minutos por semana durante 8 semanas. 

Tras las 8 semanas de intervención, los tres grupos presentaron una mejora estadísticamente significativa en el equilibrio funcional y el índice de estabilidad general. Sin embargo, al comparar los tres grupos después del tratamiento, se observó una mejora  estadísticamente significativa en el grupo de entrenamiento de la estabilidad central y el grupo de entrenamiento en cinta rodante en el equilibrio funcional y el índice de estabilidad general en comparación con el grupo control, a la vez que no hubo una diferencia estadísticamente significativa entre el grupo  de entrenamiento en cinta rodante y el grupo de estabilidad central en el equilibrio funcional y el índice de estabilidad general. Por lo que los autores sugieren que el fisioterapeuta puede utilizar cualquiera de las modalidades, ejercicio de estabilidad central o ejercicio en cinta rodante, junto con los programas tradicionales de fisioterapia para mejorar el equilibrio en los niños con síndrome de Down.

 

? Lee la revisión completa  y accede a la información disponible sobre las herramientas de valoración utilizadas en estudio con tu acceso a miembro. 

Si eres miembro recuerda tener introducidos tus datos de acceso en la página para poder visualizar el artículo completo. Puedes introducir tus datos desde Mi cuenta

 

Infórmate de cómo hacerte miembro para acceder a toda la información disponible en el ÁREA PRIVADA  para MIEMBROS.

 

Artículo revisado

Alsakhawi RS, Elshafey MA- Effect of Core Stability Exercises and Treadmill Training on Balance in Children with Down Syndrome: Randomized Controlled Trial. Adv Ther . 2019 Sep;36(9):2364-2373

Fuente de la imagen

1.https://www.youtube.com/watch?v=NK2pXVUWOkQ

2. https://www.gympanzees.org/our-services/online-resource-hub/down-syndrome/10-core-stability-exercises-for-your-child-who-can-stand

Entradas relacionadas

Dejar un comentario