Efecto de la inclinación anterior en la tarea de sentado a de pie en los niños con diplejia espástica

 

La tarea de levantarse de una silla (sit-to-stand) es una acción que las personas realizamos repetidamente durante las rutinas diarias. La capacidad para realizar esta tarea es un requisito previo para otras actividades como caminar, por lo que la presencia de dificultades para levantarse de una silla puede influir en la participación de las actividades sociales.

Estudios previos revelan que los niños con diplejia espástica necesitan más tiempo y realizan un trabajo mecánico mayor a la hora de levantarse que los niños con desarrollo típico. Se ha indicado que la mala alineación al ejecutar el sit-to-stand podría ser un factor que disminuye la eficiencia de este movimiento, por lo que los cambios en la alineación del tronco en la sedestación podrían ayudar a mejorar la realización de sit-to-stand en niños con diplejia espástica.

 

 

AMPLIA TUS CONOCIMIENTOS SOBRE LA EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO DEL EQUILIBRIO

Esta #revisionfisiopediatrica está dirigida a un estudio cuyo objetivo  ha sido evaluar los efectos sobre el tiempo de movimiento, el trabajo mecánico y los datos cinemáticos al realizar la tarea de pasar de sentado a de pie utilizando superficies de sedestación con diferentes grados de inclinación anterior en niños con diplejia espástica.

El  estudio se ha llevado a cabo con 14 niños clasificados en el nivel I o II  de la GMFCS a quienes se les pidió que realizaran la tarea del sit-to-stand en cuatro condiciones: con el asiento horizontal y con el asiento con una inclinación anterior de 5º, 10º y 15º. 

Tras analizar los datos recogidos, los autores del estudio concluyen que la aplicación del asiento con inclinación anterior de 5º, 10º y 15º sería una opción a considerar a la hora de  mejorar el rendimiento del paso de sentado a bipedestación en niños con diplejia espástica.

 

? Lee la revisión completa  y accede a la información disponible sobre las herramientas de valoración utilizadas en estudio con tu acceso a miembro. 

Si eres miembro recuerda tener introducidos tus datos de acceso en la página para poder visualizar el artículo completo. Puedes introducir tus datos desde Mi cuenta

 

Infórmate de cómo hacerte miembro para acceder a toda la información disponible en el ÁREA PRIVADA  para MIEMBROS.

 

Por Juan José Furniet Costa, fisioterapeuta diplomado desde 2011 por la Universitat Rovira i Virgili. Máster Universitario en Fisioterapia Pediátrica por la Universitat Internacional de Catalunya. Fisioterapeuta en el centro de desarrollo infantil y atención temprana Down Ciudad Real Caminar.

 

Artículo revisado

Boonyong S, Suriyaamarit D. The effects of anterior seat inclination on movement time, mechanical work and kinematics during sit-to-stand in children with spastic diplegic cerebral palsy. Disability and Rehabilitation: Assistive Technology 2021;16(5):479-482.

Fuente de la imagen

  1. https://www.researchgate.net/publication/319663147_Effects_of_Combined_Exercise_Training_on_Functional_Performance_in_Children_With_Cerebral_Palsy_A_Randomized-Controlled_Study/link/5b7af01ea6fdcc5f8b58091c/download

Entradas relacionadas

Dejar un comentario