Dolor de cadera en los niños con parálisis cerebral

El dolor es una de las alteraciones secundarias más frecuentes en la parálisis cerebral. Una revisión sistemática ha mostrado que tres de cada cuatro niños con parálisis cerebral tienen dolor.

En cuanto a los factores que se asocian con el dolor en estos niños, hay resultados contradictorios con respecto a la asociación entre el dolor y la función motora gruesa. Varios estudios han encontrado que las niñas con parálisis cerebral reportan dolor con más frecuencia que los niños. La espasticidad y la disminución del rango de movimiento (ROM) son otros factores que se han asociado con el dolor en personas con PC.

Uno de los puntos de dolor más comunes en los niños con parálisis cerebral son las caderas, cuyas causa no están claras, pero se sabe que algunos factores están relacionados.

AMPLIA TUS CONOCIMIENTOS SOBRE LOS BENEFICIOS DE LA BIPEDESTACIÓN Y LA PREVENCIÓN DE LA LUXACIÓN DE CADERA EN NIÑOS CON DISCAPACIDAD

matrícula abierta

Mira que opinan nuestros alumnos ....

"Curso genial!! Las explicaciones por parte de los profesores son muy claras y mediante casos prácticos asientan los conocimientos. Totalmente recomendable y en especial para todo el mundo que tenga la idea de trabajar con el modelo centrado en la familia." (Álvaro L.C.)

"Un curso sobre atención temprana muy completo y que sin duda volvería a repetir. Hacer el curso online supone poder continuar aumentando los aprendizajes adaptándolo a tu vida y a tu trabajo. te contestan enseguida a los mails y dudas y puedes repetir el contenido tantas  veces como necesites. He puesto en práctica muchos conceptos aprendidos y volveré a realizar otro curso de efisiopediatric." (Carmen M.M.)

Esta #revisionfisiopediatrica está dirigida a un estudio cuyos objetivos han sido investigar la prevalencia del dolor de cadera relacionado con la edad, el sexo, el nivel de GMFCS y el grado de desplazamiento de la cadera;  así como las asociaciones entre el dolor de cadera y la edad, sexo, nivel de GMFCS, grado de desplazamiento de la cadera, rangos de movimiento pasivo en la cadera y rodilla y grado de espasticidad en diferentes grupos de músculos alrededor de la cadera.

Para ello se llevó a cabo un estudio de cohorte retrospectivo transversal basado en datos de registro entre enero de 2015 y octubre de 2017, en niños de 4 a 16 años incluidos en el Programa de Seguimiento de Parálisis Cerebral (CPUP) de Suecia.

Tras analizar los datos recogidos los autores concluyen que el desplazamiento y la disminución del ROM de cadera parecen asociarse  con dolor de cadera, mientras que el desplazamiento de la cadera no parece estar presente en la mayoría de las caderas dolorosas.

Lee la revisión completa con tu acceso a miembro. Infórmate de como hacerte miembro para disfrutar de ventajas exclusivas.

Si eres miembro recuerda tener introducidos tus datos de acceso en la página para poder visualizar el artículo completo. Puedes introducir tus datos desde Mi cuenta

Alicia 2Por Alicia Manzanas García, fisioterapeuta postgraduada en pediatría y actividad física adaptada desde 1999, por la Universitat Autònoma de Barcelona y la Universitat de Barcelona, Máster en Psicología, Salud y Calidad de Vida, por la Universitat Oberta de Catalunya. Docente en la Universidad Internacional de Catalunya en el Grado, Postgrado y Máster de Fisioterapia en Pediatría desde 2004.

Directora de efisiopediatric.

Docente de los cursos dirigidos a las extremidades inferiores y marcha (+ info)

Artículo revisado

Marcström A , Hägglund G and Alriksson-Schmidt AI. Hip pain in children with cerebral palsy: a population-based registry study of risk factors. Marcström et al. BMC Musculoskeletal Disorders (2019) 20:62