Diagnóstico de la parálisis cerebral en bebés nacidos a término

La parálisis cerebral es la discapacidad física más común de la infancia, dado que dentro del diagnóstico "parálisis cerebral" se incluyen un gran número de cuadros clínicos heterogéneos cuyo punto en común es que están causado por un daño cerebral no progresivo durante la infancia. Las causas o factores que provocan la parálisis cerebral son muchas, y a día de hoy no se conocen todos.

El 57% de los niños con PC son niños nacidos a término y la mayoría no presentan factores de riesgo identificables al momento. Esto complica su diagnóstico precoz, dado que se debe diferenciar la parálisis cerebral de otras causas que pueden provocar un retraso en el desarrollo motor, y no siempre la historia clínica hace sospechar de la presencia de una parálisis cerebral o los signos neurológicos son muy evidentes. Este hecho, es el que lleva a que en ocasiones, los médicos deban adoptar una postura a la espera de que se manifieste algún signo, para evitar un diagnóstico erróneo.

Sin embargo, el diagnóstico  y la intervención precoz mejoran los resultados, especialmente para los niños con PC más leves, por eso en la actualidad se trabaja de manera importante por conseguir diagnosticar cuanto antes la parálisis cerebral, para de esta manera poder intervenir lo antes posible.

El artículo que nuestra #revisionfisiopediatrica de esta semana es de gran interés para todos aquellos profesionales que trabajamos con niños en la primera infancia dado que expone los conocimientos actuales sobre cómo diagnosticar PC en bebés nacidos a término, lo cual no siempre resulta fácil, y la aportación de informaciones que pueden ser detectadas por los diferentes profesionales, puede ayudar a establecer o descartar el diagnóstico y sobretodo puede ayudar a iniciar una intervención temprana y específica.

Lee la revisión completa con tu acceso a miembro. Infórmate de como hacerte miembro para disfrutar de ventajas exclusivas.

Si eres miembro recuerda tener introducidos tus datos de acceso en la página para poder visualizar el artículo completo. Puedes introducir tus datos desde Mi cuenta

juan joséPor Juan José Furniet Costa, fisioterapeuta diplomado desde 2011 por la Universitat Rovira i Virgili. Máster Universitario en Fisioterapia Pediátrica por la Universitat Internacional de Catalunya. Fisioterapeuta en el centro de desarrollo infantil y atención temprana Down Ciudad Real Caminar.

Artículo revisado

Morgan C, Fahey M, Roy B, Novak I Diagnosing cerebral palsy in full‐term infants J Paediatr Child Health 2018;54(10):1159-1164.

Fuente de la imagen

Simple Reflexes that Indicate Poor Brain Development