Desarrollo de la función manual en niños con parálisis cerebral ¿Férula sí, férula no?

¿Férula sí, férula no? Esta cuestión que genera tanto debate entre padres, clínicos y los mismos niños, nos ha llevado a impulsar desde el grupo Iphysio de la Universidad San Jorge un estudio denominado “Efectividad de la férula funcional de mano y tareas específicas en el ámbito domiciliario aplicadas a niños con parálisis cerebral unilateral” que pretende responder con base científica a esta cuestión. Comencemos dando algo de información sobre el tema.

espasticidad2

Familias y profesionales muchas veces han escuchado información acerca de las férulas de miembro superior u órtesis de muñeca o pulgar. En ocasiones la recomendación viene dada por la necesidad de mejorar la estructura- alineación, para promover la función o para evitar posibles deformidades. Sea como sea una férula de mano siempre es una alternativa a tener en cuenta. La duda que nos planteamos es; ¿cuáles son los criterios para recomendar el uso de este dispositivo externo?. No olvidemos que “más no es mejor”, siempre debemos dotar de lo imprescindible para promover la participación pero no llenar la vida del niño de dispositivos de apoyo.

De forma general podemos decir que las férulas pueden ser de posicionamiento o funcionales.

NUEVA EDICIÓN

MATRICULA ABIERTA

INICIO en octuBRE

Férulas de posicionamiento

Las férulas de posicionamiento, muchas veces están recomendadas con el objetivo de mantener la estructura, evitar retracciones en la musculatura y estructura ligamentosa y promover la alineación. Las aplicaciones suelen ser nocturnas y se debe vigilar especialmente el aumento del tono durante la noche. Si esto último sucede, hay que plantearse si la férula de posicionamiento nocturna está cumpliendo su misión, ya que en numerosas ocasiones se propicia el desarrollo de la deformidad de los dedos en “cuello de cisne”.espasticidad

Este tipo de férulas se suele vender en ortopedias con diferentes tallas y modelos, sin embargo también se pueden realizar a medida por un terapeuta con material termoplástico. En caso de que se haya comprado por talla, será necesario que sea el profesional el que la ajuste para su uso, con el objetivo de que la férula cumpla su función, respetando la estructura de la mano.

espasticidad1

El parámetro a tener en cuenta cuando ajustamos esta férula, será en qué posición de reposo colocamos los dedos y la muñeca. Hay niños que por un aumento tono en su miembro superior, tienen una tendencia a la flexión de muñeca y dedos. Hay otros casos en los que el niño solo pueden extender sus dedos colocando su muñeca en flexión por el denominado efecto “tenodesis”.  En este último caso debemos ser cuidadosos en la posición de la férula de posicionamiento, incidiendo inicialmente en la corrección de la muñeca y más adelante en la corrección de los dedos.

férulas

Férulas funcionales

Por otra parte estarían las férulas funcionales,  de materiales y formas diversas, en función del objetivo que se persiga con ellas.

De nuevo tenemos opciones comerciales, aunque son escasas, dado que la mayoría están destinadas para personas adultas, por lo que las tallas no se ajustan a la mano pediátrica. Muchos terapeutas prefieren hacer férulas personalizadas en función del objetivo que se persiga. Estas férulas funcionales pueden cubrir la muñeca, el dorso y/ o la palma de la mano. Así mismo el material que se emplea para confección también es diverso. Se puede emplear termoplástico, aquaplast o neopreono. Dado que este campo es muy amplio y sigue creciendo, vamos a intentar plasmar en este pequeño artículo unas pinceladas sobre los criterios que se deben tener en cuenta para poder decidir qué es lo más apropiado para cada caso.

¿Para quién está recomendado?, parámetros a tener en cuenta

Desde el grupo Iphysio de la Universidad San Jorge se ha iniciado un estudio de revisión sistemática denominado “SR-MA: Effectiveness of hand splint in children with hemiplegic cerebral palsy”, el cual pretende recopilar toda la actualidad científica sobre la aplicación de órtesis funcional en miembro superior en niños con parálisis cerebral unilateral desde los 18 meses hasta los 18 años de edad. Tras revisar toda la producción científica relativa al tema, vemos que la aplicación de ferulaje funcional de miembro superior ha sido estudiada en niños con parálisis cerebral espástica (tetraparesia y hemiparesia) y en niños con distonía.

A estos niños, se les tomaba unas mediciones de partida, las cuales son necesarias de cara a cuantificar la eficacia de la aplicación de la férula de miembro superior a lo largo del tiempo;

     -En la dimensión de estructura y función corporal los parámetros de medición estudiados son la escala de clasificación de deformidad Zancolli, la fuerza muscular (medida con dinamómetro), rangos de movimiento y el sistema de clasificación de la habilidad manual (MACS)

     -En la dimensión de actividad los parámetros de medición estudiados son la destreza manual (con el test Box and Blocks y Melboume Assessment of Unilateral limb Function),  medida de rendimiento ocupacional canadiense (Canadian Occupational Performance Measure -COPM) y escala de consecución de objetivos (Goal Attainment Scale –GAS).

La valoración es algo esencial a la hora de tomar decisiones terapéuticas. Ahora puedes aprender a valorar la función manual. 

¿Durante cuánto tiempo al día hay que llevarla?

Los tiempos de aplicación son otra de las preguntas habituales, la respuesta la podemos dar en función de la bibliografía consultada.  

Por norma general los estudios aplican la órtesis funcional durante las horas escolares (6 horas diarias, 5 días a la semana), en ocasiones los tiempos de aplicación son inferiores, a excepción de las aplicaciones de kinesiotape las cuales se prolongaban durante 24 horas diarias y 6 días por semana. No consideramos al Kinesiotape como una órtesis de miembro superior, sin embargo es una realidad que la aplicación con este material es muy habitual en el ámbito clínico.

Prevención de la deformidad de la base del pulgar

La deformidad de la muñeca, dedos y pulgar ha sido objeto de estudio en numerosos artículos, muchos de los cuales trataban sobre los criterios a tener en cuenta para la decisión quirúrgica. La literatura científica sobre el ferulaje funcional como medio para manejar las diferentes deformidades es muy escasa ya sea combinando la férula o no con otras intervenciones.

El objetivo del estudio “Efectividad de la férula funcional de mano y tareas específicas en el ámbito domiciliario aplicadas a niños con parálisis cerebral unilateral” que se está llevando a cabo desde el grupo de investigación Iphysio de la Universidad San Jorge, es comprobar la efectividad de una férula funcional de neopreno para la prevención y mejora de las deformidades del pulgar según el Sistema de Clasificación propuesto por House (House Thumb in Palm Deformity Classification). En este caso la aplicación se realiza en niños con parálisis cerebral unilateral durante las horas escolares de lunes a viernes.férula1

Pretendemos conocer el impacto real de este tipo de ferulaje en la base del pulgar. Según la biomecánica, sabemos que el pulgar es una estructura imprescindible para la función manual. Su disposición está diseñada para que la mano sea versátil en el manejo de todo tipo de objetos. Según la Clasificación de deformidades del pulgar propuesta por House, se describen 4 niveles de deformidad que impactan el desempeño manual. De ahí la importancia de detectar precozmente la deformidad del pulgar y poner medios ortésicos para mantener integra la estructura como un prerrequisito en el desarrollo de la función manual.

Patricia RoldanPatricia Roldán Pérez Diplomada en Fisioterapia y en Terapia Ocupacional por la Universidad de Zaragoza. Máster Universitario en Neuropsicología y Educación por la Universidad Internacional de La Rioja y Título de Experto en Fisioterapia Pediátrica por la Universidad San Jorge. Actualmente es estudiante de Doctorado, miembro del grupo de Investigación Iphysio de la Universidad San Jorge y docente responsable de la Asignatura Fisioterapia Pediátrica del Grado de Fisioterapia.    Formada en la escala AHA con nº 1526 y acreditada oficialmente para aplicarla en niños con afectación unilateral de extremidad superior.  Desarrolla proyectos de investigación relacionados con la función manual y participa junto con AIDMO (Asociación para la  Investigación en Discapacidad Motriz) en la dimensión investigadora de dicha asociación.


Referencias bibliográficas

  1. Jackman M, Novak I, Lannin N. Effectiveness of hand splints in children with cerebral palsy: a systematic review with meta-analysis. Developmental Medicine & Child Neurology. 2014;56(2):138-47.
  2. McConnell K, Johnston L, Kerr C. Upper limb function and deformity in cerebral palsy: a review of classification systems. Developmental Medicine and Child Neurology. 2011;53(9):799-805.
  3. House J H GFW, Fidler M O. A dynamic approach to the thumb-in palm deformity in cerebral palsy. The Journal of Bone & Joint Surgery. 1981;63(2):216-25.
  4. Wagner LV, Davids JR. Assessment Tools and Classification Systems Used For the Upper Extremity in Children With Cerebral Palsy. Clin Orthop Relat Res. 2012;470(5):1257-71. Epub 2011 Sep 20 doi:10.1007/s11999-011-2065-x.
  5. Wallen M, Stewart K. Grading and Quantification of Upper Extremity Function in Children with Spasticity. Seminars in Plastic Surgery. 2016;30(1):5-13.

Referencias fotográficas

Spastic-hand || Spastic upper limb. 2017. http://www.spastic-hand.com/index.php/en/spastic-upper-limb

Férula inmovilizadora de mano derecha palma- pulgar. 2017. https://www.saniprix.com/FichaArticulo~x~FERULA-INMOVILIZADORA-DE-MANO-DERECHA-PALMARPULGAR~IDArticulo~1337.html

Comentarios (2)

me gustaria saber si haceis cursillos o talleres de fabricacion de ferulas. seria para aprender a hacer mis propias ferulas ya que no puedo comprarlas.

Hola Mónica,

Informarte que no disponemos de ningún curso dirigido a la confección de las férulas.

Saludos

Dejar un comentario