desarrollo de la funcion manual

Desarrollo de la función manual el primer año de vida en niños con hemiparesia

 

El uso asimétrico de la mano es un signo clínico temprano de parálisis unilateral y es comúnmente reconocido por los padres a temprana edad. Sin embargo, los niños generalmente no son diagnosticados con PC unilateral hasta el segundo año de vida o incluso más tarde.

Durante mucho tiempo no existía  una evaluación válida para medir la función de la mano en los bebés con signos tempranos de asimetría de las extremidades superiores. Recientemente se ha creado una nueva escala de evaluación denominada Hand Assessment for Infants (HAI), que permite la evaluación  la actividad unimanual y bimanual en bebés de 3 a 12 meses.  

Puedes saber más sobre la escala HAI en el ÁREA PRIVADA

El hecho de poder contar con esta herramienta de evaluación a permitido estudiar el desarrollo de la función de la mano en las primeras edades en niños con riesgo neurológico. 

En esta #revisionfisiopediatrica revisamos un estudio dirigido a analizar el desarrollo de la función de la mano medida con la HAI e investigar si el tipo de lesión cerebral, la edad gestacional y la intervención motora están asociados con este desarrollo. 

 

AMPLIA TUS CONOCIMIENTOS SOBRE LA EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO DE LA EXTREMIDAD SUPERIOR EN NIÑOS CON LOS CURSOS VIDEOTUTORIZADOS

 

 

NUEVA EDICIÓN

INICIO 10 DE MARZO

MATRÍCULA ABIERTA

 

Este estudio se ha llevado a cabo con 97 bebés con un diagnóstico de PC verificado por un neurólogo pediátrico después de los 12 meses de edad y a quienes se le llevó a cabo dos o más evaluaciones mediante la HAI antes de los 12 meses de edad.

El análisis del desarrollo de estos niños ha permitido diferenciar tres grupos de niños en función de sus  trayectorias del desarrollo: "grupo de bajo funcionamiento" , "grupo de funcionamiento moderado" y el "grupo de alto funcionamiento", con distintos cambios en la función de la mano a lo largo del tiempo cada uno de ellos. Así mismo, los autores del estudio destacan que  el agarre parece ser una característica clínica clave. 

 

Lee la revisión completa  accediendo como miembro. Infórmate de como hacerte miembro para disfrutar de ventajas exclusivas.

Si eres miembro recuerda tener introducidos tus datos de acceso en la página para poder visualizar el artículo completo. Puedes introducir tus datos desde Mi cuenta 

También te puede interesar

 

Valoración de la extremidad superior en pediatría ¿cómo hacerlo?

¿Con qué medidas podemos valorar la función manual en niños con parálisis cerebral bilateral?

 

juan joséPor Juan José Furniet Costa, fisioterapeuta diplomado desde 2011 por la Universitat Rovira i Virgili. Máster Universitario en Fisioterapia Pediátrica por la Universitat Internacional de Catalunya. Fisioterapeuta en el centro de desarrollo infantil y atención temprana Down Ciudad Real Caminar.

 

Artículo revisado 

Sakzewski L, Sicola E, Verhage CH, Sgandurra G, Eliasson A. Development of hand function during the first year of life in children with unilateral cerebral palsy. Developmental Medicine & Child Neurology 2019;61(5):563-569

 

Fuente de la imagen

, , , ,

Sin comentarios aún.

Deja un comentario