Desarrollo de desplazamiento de cadera en parálisis cerebral


Los niños con parálisis cerebral (PC) corren el riesgo de desarrollar una luxación de cadera debido a las fuerzas musculares alteradas en la articulación de la cadera. El desplazamiento lateral de la cabeza femoral se desarrolla gradualmente, lo que significa que puede identificarse y tratarse antes de que ocurra la luxación completa si se realiza un seguimiento de las caderas con exámenes radiográficos repetidos.

Se han descrito varios programas de vigilancia de la cadera,  cuyo objetivo es prevenir la aparición de luxaciones de cadera y deformidades severas mediante una vigilancia continua y estandarizada, junto al tratamiento cuando es preciso, desde etapas temprana, para así optimizar la capacidad funcional y la calidad de vida de las personas con PC.

 

 

Esta #revisionfisiopediatrica está dirigida a un estudio cuyo objetivo ha sido analizar y comparar el desarrollo precoz del porcentaje de migración en caderas de la población infantil con PC inscrita en el Programa Sueco de Vigilancia de PC (CPUP).

 

AMPLIA TUS CONOCIMIENTOS SOBRE LOS BENEFICIOS DE LA BIPEDESTACIÓN Y LA PREVENCIÓN DE LA LUXACIÓN DE CADERA EN NIÑOS CON DISCAPACIDAD

MATRÍCULA ABIERTA

Mira que opinan nuestros alumnos ....

"Curso genial!! Las explicaciones por parte de los profesores son muy claras y mediante casos prácticos asientan los conocimientos. Totalmente recomendable y en especial para todo el mundo que tenga la idea de trabajar con el modelo centrado en la familia." (Álvaro L.C.)  

"Un curso sobre atención temprana muy completo y que sin duda volvería a repetir. Hacer el curso online supone poder continuar aumentando los aprendizajes adaptándolo a tu vida y a tu trabajo. te contestan enseguida a los mails y dudas y puedes repetir el contenido tantas  veces como necesites. He puesto en práctica muchos conceptos aprendidos y volveré a realizar otro curso de efisiopediatric." (Carmen M.M.)

Para ello se han analizado las medidas informadas para el porcentaje de migración hasta 2017, obtenidas de radiografías pélvicas de todos los niños en los niveles GMFCS III-V nacidos entre  1996 y 2011 de  1076 niños.

Tras analizar los datos este estudio ha encontrado que las caderas que se sometieron a cirugía preventiva mostraron una tasa de desplazamiento creciente durante los 3 años anteriores a la operación, mientras que las caderas no operadas mostraron una tasa decreciente y, por lo general, se estabilizaron con un porcentaje de migración de alrededor del 24 % a los 6 años.  Por lo que, debido a que el desplazamiento de cadera a menudo ocurre temprano, es importante involucrar a los niños en un programa de vigilancia de cadera lo antes posible.

 

Lee la revisión completa con tu acceso a miembro. Infórmate de como hacerte miembro para disfrutar de ventajas exclusivas.

Si eres miembro recuerda tener introducidos tus datos de acceso en la página para poder visualizar el artículo completo. Puedes introducir tus datos desde Mi cuenta 

 

Por Alicia Manzanas García, fisioterapeuta postgraduada en pediatría y actividad física adaptada desde 1999, por la Universitat Autònoma de Barcelona y la Universitat de Barcelona, Máster en Psicología, Salud y Calidad de Vida, por la Universitat Oberta de Catalunya. Docente de los cursos dirigidos a las extremidades inferiores y marcha (+ info)

 

 

Artículo revisado 

Wagner P, G Hägglund. Development of hip displacement in cerebral palsy: a longitudinal register study of 1,045 children. Acta Orthop. 2022; 93: 124–131.

Fuente de la imagen

  1. https://www.researchgate.net/figure/Quantification-of-hip-displacement-subluxation-or-dislocation-by-migration-percentage_fig1_333934352

Entradas relacionadas

Dejar un comentario