contracturas en las extremidades superiores

Desarrollo de contracturas en la extremidad superior en niños con parálisis cerebral

 

La mayoría de los niños con parálisis cerebral presentan un rango de movimiento pasivo completo (ROM) en sus extremidades superiores, pero la rigidez en las articulaciones se desarrolla gradualmente, lo que lleva a que muchos adolescentes y adultos con PC presenten deformidades con contracturas severas, fijas y dolorosas.

Durante tiempo, no ha habido muchos estudios respecto al momento de aparición y cómo se desarrollan las contractura en las extremidades superiores, pero recientemente en Suecia han llevado a cabo un estudio, gracias a su Programa de seguimiento de la PC, que ha permitido disponer de un amplio registro de datos pudiendo investigar cómo se produce el desarrollo longitudinal del ROM pasivo en las extremidades superiores en niños con PC, qué niños tienen más probabilidades de desarrollar contracturas relacionadas con el nivel funcional,  qué subtipo de PC y a qué edad comienzan a desarrollarse las contracturas.

 

Entre otros muchos datos interesantes este estudio ha permitido saber que el 34% ,de los más de 700 niños estudiados, ha desarrollado contracturas, destacando que la disminución de la ROM pasiva fue significativa a partir de los 4 años. Por eso los autores recomiendan llevar a cabo una detección temprana de las restricciones y prestar atención al primer signo de restricción de movimiento de la extremidad superior, porque la detección  e intervención temprana  pueden ser la clave para resultados exitosos.

 

Lee la revisión completa con tu acceso a miembro. Infórmate de como hacerte miembro para disfrutar de ventajas exclusivas.

Si eres miembro recuerda tener introducidos tus datos de acceso en la página para poder visualizar el artículo completo. Puedes introducir tus datos desde Mi cuenta 

 

Nagore Mediego

Por Nagore Mediego Bosque, graduada en fisioterapia en 2015 por la Universidad San Jorge (USJ), en Zaragoza, Experto en Fisioterapia Pediátrica. Trabaja dentro del ámbito pediátrico (colegios de educación especial y centro privado de fisioterapia pediátrica acuática).

 

Artículo revisado 

Jenny Hedberg-Graff, Fredrik Granstrom, Marianne Arner, Lena Krumlinde-sundholm. Upper-limb contracture development in children with cerebral palsy: a population-based study. Dev Med Child Neurol. September 2018; DOI: 10.1111/dmcn.14006

Fuente de la imagen

  1. http://www.fialova.eu/en/spastic/cerebral-palsy/

 

 

Sin comentarios aún.

Deja un comentario