¿Debería usarse el sistema de clasificación de la función motora gruesa para los niños que no tienen parálisis cerebral?

 

Esta semana en nuestra #revisionfisiopediatrica revisamos un artículo dirigido a saber si el sistema de clasificación de la función motora gruesa (GMFCS) puede ser usado con otras condiciones de salud / descripciones clínicas distintas a la parálisis cerebral. Y es que desde su creación, el GMFCS ha sido utilizado en numerosos estudios como herramienta de categorización, variable independiente y medida de resultado, y ante numerosas condiciones de salud y descripciones clínicas (se han detectado hasta 133 distintas).

Sin embargo,  esta revisión ha detectado que su uso no está justificado ni validado en la gran mayoría de los casos, por lo que los autores recomiendan que el sistema de clasificación de la función motora gruesa no debe usarse fuera de los supuestos para los que ha sido creado y validado.  Sugiriendo a su vez la necesidad de sistemas de clasificación específicos o un sistema de clasificación para las funciones motoras gruesas más genérico que pueda aplicarse de niños con diferentes condiciones.

 

Lee la revisión completa con tu acceso a miembro. Infórmate de como hacerte miembro para disfrutar de ventajas exclusivas.

Si eres miembro recuerda tener introducidos tus datos de acceso en la página para poder visualizar el artículo completo. Puedes introducir tus datos desde Mi cuenta

Alicia 2

Por Alicia Manzanas García, fisioterapeuta postgraduada en pediatría y actividad física adaptada desde 1999, por la Universitat Autònoma de Barcelona y la Universitat de Barcelona, Máster en Psicología, Salud y Calidad de Vida, por la Universitat Oberta de Catalunya. Docente en la Universidad Internacional de Catalunya en el Grado, Postgrado y Máster de Fisioterapia en Pediatría desde 2004.

Directora de efisiopediatric.

Docente de los cursos dirigidos a las extremidades inferiores y marcha (+ info)

Artículo revisado 

Harvey A, Robin J, Morris ME, Graham HK, Baker R. A systematic review of measures of activity limitation for children with cerebral palsy. Dev Med Child Neurol. 2008 Mar;50(3):190-8

Fuente de la imagen

  1. http://metro.co.uk/2013/11/23/britains-biggest-lottery-winners-pay-for-girl-4-to-have-pioneering-cerebral-palsy-surgery-4198514/

 

También te puede interesar

Sistemas de Clasificación Funcional en la Parálisis Cerebral

GMFCS: ¿se usa de forma adecuada?

Nuevas curvas basadas en el desempeño de la actividad para la parálisis cerebral

¿Son los padres capaces de clasificar a sus hijos usando los sistemas de clasificación?

Posts Relacionados

Dejar un comentario