Danza adaptada

Danza adaptada

 

 

Kattalin Sarasola, fisioterapeuta pediátrica y gerente del Centro de Neurorehabilitación Infantil Airoa, nos habla del proyecto de danza adaptada que lleva a cabo en su centro desde hace un tiempo.

¿Podrías explicarnos brevemente en qué consiste la actividad de danza adaptada?

La actividad de danza adaptada consiste en ofrecer a los niños que acuden al centro de Neurorehabilitación Infantil Airoa otra forma de aprendizaje motor y de conocer sus posibilidades de movimiento a través de la danza y la música. Combinamos danza clásica y expresión corporal libre. Así mismo,  esta actividad persigue utilizar la motivación, la emoción y el impulso que nos da la música para generar movimientos nuevos.

Es una actividad que se realiza en grupos de 4-6 niños, con edades parecidas y capacidades motrices similares. En los grupos invitamos también a niños sin dificultades en el desarrollo motor, como pueden ser herman@s/prim@s, ya que creemos que puede ser mucho más enriquecedor.

Cada niño tiene un fisioterapeuta voluntario que le ayuda en la realización de los movimientos en los que tiene más dificultad.

Las clases de danza tienen una duración aproximada de hora y media y se dividen en: Calentamiento, ritmos, actividades de suelo, barra y centro.

¿Qué beneficios tiene la danza para los niños con discapacidad?

La danza tiene múltiples beneficios para niños con y sin discapacidad, ya que de algún modo combina la música, el control de la postura y ayuda a mejorar el equilibrio y la coordinación.

La danza adaptada desarrolla el control motor selectivo gracias a la realización de movimientos lentos y amplios con un propósito: levantar un brazo, mover una pierna…. Es pues, una manera de entrenar el autocontrol, la concentración y la conciencia sobre el propio cuerpo. Además todo esto sucede en un contexto de disfrute y diversión, compartiendo el espacio con otros niños algunos con dificultades y otros sin ella. Esto hace que también sea una oportunidad para la socialización.

 

Bajo tu experiencia, ¿cómo se suelen sentir los niños al realizar esta actividad? ¿Y los padres?

 

La danza es ante todo una actividad creativa y de interpretación, requiere disciplina, entrega, pero a la vez motiva y resulta muy gratificante.

Bajo mi experiencia los niños se lo pasan bien, hacen amigos y descubren capacidades motrices nuevas. Los padres se emocionan y a la vez se sorprenden observando a sus hijos bailar, de repente descubren lo que la emoción y la motivación es capaz de generar en ellos.

 

¿Qué le dirías a unos padres que tienen dudas sobre si puede ser una actividad adecuada para su hijo/a?

Lo primero que les diría es ¿el niñ@ quiere hacer danza o ballet?. Si la respuesta es afirmativa, pues entonces….adelante!!!

La danza es beneficiosa para todos los niños con dificultades motrices. Es cierto que en los niños más afectados (GMFCS V) hacen falta dos voluntarios por niño para hacer la actividad y a veces es complicado encontrarlos.

 

 

¿Esta actividad sustituye a las sesiones de fisioterapia o deben continuar realizando fisioterapia?

Esta pregunta es difícil de contestar.

Yo creo que depende un poco de el nivel funcional del niño. En niños menos afectados (GMFCS I) y en los que los objetivos a conseguir sean mejorar el equilibrio, el control motor selectivo, la coordinación, la fluidez del movimiento… en esos casos, podrían trabajarse dentro de esta actividad.

En la mayoría de los casos sin embargo, esta actividad es complementaria a las sesiones de fisioterapia.

 

¿Algo más que nos quieras comentar?

Creo que la danza adaptada es una herramienta interesante para los fisioterapeutas.
La música y la danza son capaces de sacar lo mejor de nuestros niños ya que la emoción y la motivación son el motor para generar movimiento. Es una actividad que permite participar a todos los niños algunos con más ayuda que otros pero al fin y al cabo cada uno de ellos lo hará a su manera.

¿Quieres compartir tu experiencia?

Si llevas a cabo una actividad o forma de intervenir que quieras compartir y que pueda ser de interés para padres y profesionales, te ayudamos a darla a conocer.

Ponte en contacto con nosotros y estaremos encantados de conocerla.

 


Si deseas más información sobre la actividad puedes contactar con:
Centro de neurorehabilitacion infantil Airoa (Bilbao)
Contacto:  Kattalin Sarasola Gandariasbeitia
655708817

Puedes ampliar tus conocimientos con el curso online Evaluación del niño de 0 a 6 años, impartido por Kattalin Sarasola.

 

Sin comentarios aún.

Deja un comentario