curvas para el desempeño

Nuevas curvas basadas en el desempeño de la actividad para la parálisis cerebral

 

 

 

En el año 2002, el Dr Rosemboum y su equipo desarrollaron las curvas de desarrollo motor para  la capacidad de la función motora gruesa, medida a través de la Gross Motor Function Measure. Recientemente, también se han desarrollado las curvas de la capacidad fina medidas en este caso a través de la Assisting Hand Assessment. Estas curvas están siendo ampliamente utilizadas y resultan de gran ayuda, sin embargo, están basadas a la actividad, es decir en aquello que el niño puede hacer en un entorno estándar. 

Hoy en día sabemos, que el desempeño, es decir aquello que el niño realmente hace en su entorno habitual, es una información que resulta de mayor utilidad que la actividad al informar de lo que realmente el niño hace en su día a día.

Aunque la capacidad y el desempeño motor están relacionados, el desarrollo de la capacidad motora no se traduce necesariamente en un desarrollo idéntico del desempeño motor, lo que indica que las curvas de capacidad de las que disponemos no proporcionan información sobre el desempeño.

Por eso el objetivo de un estudio publicado recientemente ha sido describir el desarrollo de las curvas del desempeño de la motricidad fina y gruesa, así como el desempeño en las actividades de autocuidado, domésticas y comunitarias en pacientes con PC desde la infancia hasta la edad adulta según el nivel de habilidad funcional.

Para llevarlo ha cabo se  han evaluado 421 individuos con parálisis cerebral de 1 a 20 años  y con niveles del I al V de la GMFCS, durante un período de seguimiento de 13 años, lo que ha permitido obtener las curvas del desarrollo del desempeño motor y de las actividades diarias.

Los autores indican que resulta de gran importancia conocer estas curvas del desarrollo y tenerlas en cuenta a la hora de plantear los objetivos terapéuticos y examinar qué tipo de tratamientos pueden facilitar el desarrollo del desempeño dependiendo de la edad y el momento que se encuentran en las curvas.

 

Lee la revisión completa  y conoce las curvas y la información que estas aportan con tu acceso a miembro. Infórmate de como hacerte miembro para disfrutar de ventajas exclusivas.

 

Si eres miembro recuerda tener introducidos tus datos de acceso en la página para poder visualizar el artículo completo. Puedes introducir tus datos desde Mi cuenta 

 

Artículo revisado

van Gorp M, Roebroeck ME, Swan Tan S, de Groot V, Gorter JW, Smits DW, Schmidt AK, Dallmeijer AJ;PERRIN DECADE Study Group. Activity Performance Curves of Individuals With Cerebral Palsy. Pediatrics. 2018 Oct 4. pii: e20173723. doi: 10.1542/peds.2017-3723.

Fuente imagen:

 

Anna

Por Anna Santamaria. Graduada de Fisioterapia por la Universidad Ramon Llull y Máster en Fisioterapia Pediátrica por la Universidad Internacional de Cataluña. Con experiencia y formación específica en el campo de la fisioterapia pediátrica y respiratoria, en ámbito hospitalario, domiciliario y atención temprana en Barcelona.

 

Sin comentarios aún.

Deja un comentario