tummy time SD

¿Cuándo se debe iniciar el tiempo boca abajo en niños con síndrome de Down?

Esta semana, nuestra #revisionfisiopediatrica está dirigida a un estudio cuyo objetivo fue comparar las diferencias que se producen en el desarrollo motor en niños con síndrome de Down cuando se lleva a cabo una intervención en posición prona (tummy time) antes de las 11 semanas de edad  en relación a una intervención iniciada a partir de las 11 semanas.

El estudio se llevó a cabo con 19 niños con SD con una edad entre las 0 y 20 semanas,  10 de los cuales pertenecieron al grupo de intervención temprana y  9 al grupo de intervención tardía.  También se  utilizó el historial de 9 niños con SD, como grupo control, que fueron monitorizados pero que no recibieron una intervención formal.

 

En la primera visita se instruyó a la familia para empezar un programa de tummy time diario, cuyo objetivo era que cada familia acumulara 90 minutos de intervención supervisada a lo largo de cada día. El desarrollo motor se evalúo con la Bayley III Motor Scales (Bayley-III).

Los resultados obtenidos con este estudio aportan evidencia a que el tiempo de juego en posición prona introducido tempranamente es efectivo en la reducción del retraso motor en bebés pequeños con síndrome de Down. 

Lee la revisión completa  y descarga las recomendaciones para padres del tummy time tu acceso a miembro. Infórmate de como hacerte miembro para disfrutar de ventajas exclusivas.

Si eres miembro recuerda tener introducidos tus datos de acceso en la página para poder visualizar el artículo completo. Puedes introducir tus datos desde Mi cuenta 

 

Descubre todos los contenidos recogidos en nuestra ÁREA PRIVADA para MIEMBROS

juan josé

Por Juan José Furniet Costa, fisioterapeuta diplomado desde 2011 por la Universitat Rovira i Virgili. Máster Universitario en Fisioterapia Pediátrica por la Universitat Internacional de Catalunya. Fisioterapeuta en el centro de desarrollo infantil y atención temprana Down Ciudad Real Caminar.


Artículo revisado 

Erin E. Wentz. Importance of Initiating a “Tummy Time” Intervention Early in Infants With Down Syndrome. Pediatric Physical Therapy 2017;29:68–75

Fuente de la imagen

  1. http://noahsdad.com/holding-positionin-infant-down-syndrome/
Sin comentarios aún.

Deja un comentario

Centro de preferencias de privacidad