RV TB-A

¿Cuál es la mejor práctica en la aplicación la toxina botulínica en niños con parálisis cerebral?

La toxina botulínica tipo A (TB-A) es un tratamiento importante para los trastornos del movimiento espástico en los niños con parálisis cerebral que se aplica en la mayoría de los países del mundo,  pero sin una uniformidad. 

La #revisionfisiopediatrica de esta semana está dirigida a conocer la mejor práctica clínica en el uso de la Toxina botulínica  a partir de una revisión de la literatura existente. 

Ahora tienes la oportunidad de acceder a las revisiones completas por tan solo 4,90€/mes.  ¡Mantente actualizado en todo momento! 

Esta revisión pone de manifiesto que la terapia con TB-A es un tratamiento efectivo y claramente seguro para niños con parálisis cerebral en manos de médicos con experiencia, en el tratamiento de la mayoría de los niños con GMFCS I-III. Sin embargo se han observado riesgos más altos para niños con GMFCS IV y aún más para GMFCS V.

La TB-A es una parte importante del tratamiento multimodal para apoyar el desarrollo motor y mejorar la función, cuando el manejo específico de la espasticidad en grupos musculares específicos está clínicamente indicado. 

La evaluación individualizada y el tratamiento son esenciales antes y después de la inyección, y deben ser parte de un enfoque integrado que respalde el logro de los objetivos funcionales.  

Así mismo esta revisión pone de manifiesto al importancia de la fisioterapia en relación a los tratamientos de TB-A, tanto desde el punto de vista de la información que los fisioterapeutas podemos aportar de los niños que tratamos para la toma de decisiones y establecimiento de objetivos terapéuticos, como con respecto a la aplicación conjunta de la TB-A junto a intervenciones de fisioterapia, para conseguir una mayor eficacia en el alcance de los objetivos establecidos. 

 

Lee la revisión completa con tu acceso a miembro y accede a las aplicaciones para móvil. Infórmate de como hacerte miembro para disfrutar de ventajas exclusivas.

Si eres miembro recuerda tener introducidos tus datos de acceso en la página para poder visualizar el artículo completo. Puedes introducir tus datos desde Mi cuenta 

Alicia 2

Por Alicia Manzanas García, fisioterapeuta postgraduada en pediatría y actividad física adaptada desde 1999, por la Universitat Autònoma de Barcelona y la Universitat de Barcelona, Máster en Psicología, Salud y Calidad de Vida, por la Universitat Oberta de Catalunya. Docente en la Universidad Internacional de Catalunya en el Grado, Postgrado y Máster de Fisioterapia en Pediatría desde 2004.

Directora de efisiopediatric.

Docente de los cursos dirigidos a las extremidades inferiores y marcha (+ info)

Artículo revisado: 

Strobl W, Theologis T, Brunner R, Kocer S, Viehweger E, Pascual-Pascual I, Placzek R. Best clinical practice in botulinum toxin treatment for children with cerebral palsy. Toxins (Basel). 2015 May 11;7(5):1629-48.

Sin comentarios aún.

Deja un comentario

Centro de preferencias de privacidad