¿Cuál es el papel del fisioterapeuta en un servicio de Neonatología?

Comentarios (17)

Muy interesante, no tenía idea que esto existía. GRACIAS

Hola, me gustaría saber si es frecuente la alteración de succión, deglución respiraración.

Estuve trabajando 2 años en una Uci con grandes prematuros, con VMI, 30 semanas de gestación incluso alguno había de 28-29 semanas y con 500 600 gramos y no vi ni un caso.

Después he estado en una unidad intermedia con niños sin VMI , con 34 semanas y que muchos tenían problemas de deglución, succión, respiración, ¿porque puede ser?por la forma de darles la alimentación a veces con sonda otras con biberon.

En el anterior hospital ni un caso y eso que eran más pequeños, mas bajo peso y con problemas respiratorios.

Gracias

Francisco Javier Fernández Rego

Hola Pilar,

Con relación a tu pregunta, indicarte que la sinergia de succión no está completamente desarrollada hasta las 34 semanas de gestación. Lo que ocurre es que los grandes prematuros (menos de 32 semanas) y los prematuros extremos (menos de 28), si están en UCIN por problemas relacionados con la respiración (Síndrome de distres respiratorio) y con soporte ventilatorio (invasivo o no invasivo) reciben alimentación por sonda; y es al salir de UCIN cuando pasan a cuidados intermedios (con aproximadamente 33-34 semanas) cuando los problemas de alimentación se hacen evidentes. La mayoría de estos problemas están relacionados con una mala coordinación de la succión-deglución-respiración.
Con respecto a la alimentación sonda-biberón/pezón, es necesario mantenerla hasta que la alimentación por succión sea totalmente efectiva y garantice una alimentación completa. Este tipo de toma de alimento no genera en principio, un déficit en la coordinación succión-deglución-respiración.
Espero haber contestado a tu pregunta.
No obstante, para cualquier cuestión estoy a tu disposición.
Un saludo.

Hola Francisco Javier, excelente artículo. Me gustaria saber si haces algún curso de Fisioterapia neonatal. Gracias y un saludo.

La o El, Terapeuta Respiratorio, es el que esta preparado y educado , capacitado autorizado,para laborar en las UCIN y sus funciones son mantener la vía aérea, manejo de ventilación mecánica, administración de surfactante pulmonar si lo requiere el paciente,gasimetria arterial destete del paciente. El fisioterapeuta es muy diferente al Terapeuta Respiratorio.

Francisco Javier Fernández Rego

Hola Eliana

El Fisioterapeuta pediátrico con formación específica en Neonatología, asume la intervención de Fisioterapia Respiratoria, Orofacial y Miofuncional, y de promoción del desarrollo motor en este servicio, dentro de un equipo interdisciplinar del que forman parte enfermeros, médicos, logopedas y terapeutas ocupacionales.

No sé exactamente que titulación tiene el terapeuta respiratorio al que te refieres, en España esa titulación no existe.

Un saludo

Hola buenas tardes . Excelente articulo . Quisiera saber mas acerca de los cursos. Trabajo hace 11 años en uci neonatal realizando estimulacion neurosensorial y me gustaria aprender mas acerca de lo mismo . Gracias. Le envio mi correo ; ruthisabelben@hotmail.com

Excelente informacion, trabajo en area hospitalaria y actualmente curso carrera de fisioterapia. Me encantaria tomar un curso para ampliar mis conocimientos, ya que me desempeñarme en pediatria oncologica o en neonatologia.
Me gustaria mas informacion al respecto. Gracias y saludos

Buenos dias quisiera saber cual es el rol del terapeuta ocupacional y lenguaje con respecto al fisioterapeuta.
Gracias

Francisco Javier Fernández Rego

Hola Martha!

Aunque este artículo va destinado a indicar las funciones del fisioterapeuta en un servicio de neonatología, como sabrás en estos servicios se trabaja dentro de equipos multiprofesionales e interdisciplinares y en ese sentido, los logopedas comparten objetivos de intervención con los fisioterapeutas, en lo referente a los problemas orofaciales y de la alimentación que presentan los prematuros, pero con un abordaje terapéutico diferente y a su vez complementario.
Con respecto a los TO, en nuestro equipo no tenemos la suerte de contar con uno/a pero al igual que el logopeda, los TO tienen objetivos comunes de intervención con los fisioterapeutas en relación a la promoción del desarrollo motor y de las funciones de alimentación, actuando sobre el entorno y modificándolo para favorecer estas funciones.
Las intervenciones de los tres profesionales son complementarias y necesarias para un abordaje interdisciplinar completo y que promocione el adecuado desarrollo del bebé prematuro y del neonato de riesgo.

Hola Fran, gran articulo, como todo lo que haces. Después de leer este trabajo tengo una duda: las dos primeras fotos que ilustran tu artículo se corresponden con la 1ª fase del volteo reflejo de Vojta, pero no lo mencionas, tampoco en los modelos teoricos, donde la locomoción refleja se corresponde con la existencia de una programación genetica de los patrones ideales de la ontogenesis postural. ¿No crees que es una información que podría interesar a los lectores?
Un abrazo

Hola Luis,

Gracias por leer nuestro artículo y por dejar tus comentarios.

Comentarte que este post está dirigido fundamentalmente a exponer el papel del fisioterapeuta en el servicio de neonatología, sin entrar en las técnicas empleadas. Esperamos poder ir publicando nuevos post dirigidos a ellas.

Saludos cordiales.

Francisco Javier Fernández Rego

Hola Luis!!

En este artículo introductorio, se exponen los modelos teóricos que sustentan la Neonatología del Desarrollo y las funciones del fisioterapeuta en un servicio de neonatología. En siguientes posts abordare el tipo de técnicas fisioterápicas implementadas para el tratamiento de los distintos procesos que afectan al niño prematuro, desde los aspectos respiratorios, del desarrollo motor, de la alimentación y musculoesqueléticos , y será aquí donde profundice de forma específica en los beneficios que aporta la Terapia de la Locomoción Refleja de Vojta, en la prevención y tratamiento de los problemas respiratorios, en la promoción del desarrollo motor, en la mejora de la función de la alimentación y en la prevención y tratamiento de la osteopenia.

Siempre es un placer recibir tus aportaciones.
Un abrazo y estamos en contacto

Excelente articulo Fran, es muy interesante toda esta información y el papel fundamental de todo el equipo interdisciplinar en las unidades de neonatologia.
Gracias por tu aportación

Muy bueno es interesante .

Buenas noches Dr. Francisco Javier
Permítame felicitarte por su artículo, es muy claro y de facil entendimiento, como fisioterapeutas siempre es importante conocer los diferentes abordajes que tiene este noble arte. Mi nombre es Nelly Herrera, y soy coeditora en la revista de Fisioterapia llamada Ego-Physio (primer revista de Fisioterapia en México) nos encantaría poder contar con su colaboración en alguno de nuestros números. Espero que podamos entablar una conversación y así, si usted lo desea, planificar la colaboración. Le deseo mucho Éxito! Saludos

hola me gustaría saber si hay cursos en fisioterapia en neonatologia online y si lo hay cual es el valor gracias

Dejar un comentario