Scroll Top

Cristina comparte su opinión…

 

¿Qué te ha parecido el curso?

Me ha parecido muy interesante. Tenía ya algo de idea porque trabajo con compañeras de psicomotricidad pero me ha sorprendido en muchos aspectos.

¿Qué ha significado para ti esta experiencia? 

Ha sido una experiencia muy potente. Sobre todo el volver a pensar y a hacer crítica constructiva en torno a cómo vemos/ entendemos al niño (y no solo el niño sino todo el ambiente que lo rodea: familia, escuela infantil…) El ser conscientes de que todo lo que el niño hace tiene un por qué y un significado; el aprender y recordar que nuestra tarea es el atender y escuchar al niño. Ser nosotros el que lo acompañemos; no al revés. Ver toda su globalidad no solo una parte.

También el crear un espacio en el que participar profesionales de distintos ámbitos (CAT; Educación; Salud; Centros privados; Asociaciones…) nos permite conocernos entre nosotros e intercambiar experiencias. Y sobre todo nos ha permitido ver que tenemos en común mucho: inquietud por mejorar en nuestro trabajo y en cómo actuar con estos niños. El crear un espacio en el que podamos compartir y vernos de manera real nos ha acercado  entre nosotros.

En cuanto a la práctica diaria me parece que voy a intentar ser más consciente en las sesiones; dar el tiempo al niño para que me muestre y a las familias para que se expresen. El intentar buscar el por qué; qué hay detrás del juego o la interacción de ese niño y como puedo integrar la fisioterapia en ese mundo suyo; el que le es propio y familiar.

 

¿Recomendarías este curso a  otros profesionales?

Sin duda. Tenemos que volver a plantearnos muchos aspectos respecto a la terapia y al trato que mantenemos con familias y otros profesionales. Es importante el poder entender y aproximarnos a la importancia del juego sensorio motriz y representativo. Qué nos está mostrando el niño. El aprendizaje y el desarrollo psicomotor va a depender de esa motivación y tenemos que ser capaces de acompañar en ese proceso.

También la calidez y calidad humana de los profesionales ha sido increíble. Un espacio de intercambio no se genera si no hay confianza y ellos han conseguido desde el primer momento el que nos abriésemos a intercambiar experiencias a apreciar nuestros fallos pero también nuestras fortalezas.

 

 

Según tu opinión, ¿por qué es tan importante seguir formándose en fisioterapia pediátrica?

 

Hay muchas técnicas y maneras de actuar que van cambiando y evolucionando para conseguir terapias más amables y cercanas; que tengan sentido para el niño y que atiendan a su funcionalidad y día a día. Es importante estar al tanto de los avances y la evidencia científica; el replantear protocolos o terapias. Cada niño es un mundo y es importante el ajustarnos y seguir aprendiendo respecto a qué podemos hacer para acompañar a ese niño.