Coordinación bimanual en niños con parálisis cerebral espástica unilateral

La coordinación bimanual es un procedimiento activo y específico de una tarea en el que las dos manos cooperan y se acoplan la una con la otra. Para los niños con desarrollo típico, el proceso de adquisición de habilidades bimanuales se desarrolla a través de la exploración ambiental y la manipulación de objetos durante las actividades de la vida diaria. 

Sin embargo, para los niños con parálisis cerebral espástica unilateral, las deficiencias motoras resultantes después de una lesión cerebral reducen significativamente su capacidad para aprender y adaptar acciones bimanuales en las actividades de la vida diaria.

Los niños con parálisis cerebral espástica unilateral requieren más tiempo, planificación y concentración para realizar actividades de manipulación bimanual.

Se ha demostrado que el entrenamiento bimanual es eficaz para los niños con parálisis cerebral espástica unilateral, ya que desde una perspectiva neurológica puede fomentar la comunicación interhemisférica y mejorar la activación de la corteza motora ipsilateral en el hemisferio afectado. 

Esta #revisionfisiopediatrica está dirigida a evaluar la coordinación temporal, coordinación de fuerza y ​​cinemática entre las dos manos en niños con parálisis cerebral espástica unilateral y con desarrollo típico durante una tarea de levantamiento de un objeto, ya que se espera que los niños con parálisis cerebral espástica unilateral se beneficien de la información táctil transmitida entre las dos manos para compensar su función sensorial deteriorada. 

AMPLIA TUS CONOCIMIENTOS SOBRE LA EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO DE LA EXTREMIDAD SUPERIOR EN NIÑOS CON LOS CURSOS VIDEOTUTORIZADOS

 

PROXIMAMENTE

NUEVA EDición

En el estudio participaron 32 niños, 15 niños con parálisis cerebral espástica unilateral y  17 con desarrollo típico como grupo control, lo que ha ayudado a proporcionar nueva evidencia hacia la comprensión de la función bimanual deteriorada en la población con parálisis cerebral espástica unilateral, que muestra que al acoplar físicamente las manos durante una tarea bimanual se puede observar una anticipación y secuenciación normal del control de la fuerza de prensión en sujetos afectados por parálisis cerebral espástica unilateral.

 

Lee la revisión completa  accediendo como miembro. Infórmate de como hacerte miembro para disfrutar de ventajas exclusivas.

Si eres miembro recuerda tener introducidos tus datos de acceso en la página para poder visualizar el artículo completo. Puedes introducir tus datos desde Mi cuenta 

 

Por Juan José Furniet Costa, fisioterapeuta diplomado desde 2011 por la Universitat Rovira i Virgili. Máster Universitario en Fisioterapia Pediátrica por la Universitat Internacional de Catalunya. Fisioterapeuta en el centro de desarrollo infantil y atención temprana Down Ciudad Real Caminar.

 

Artículo revisado 

Mutalib SA, Mace M, Burdet E. Bimanual coordination during a physically coupled task in unilateral spastic cerebral palsy children. Journal of neuroengineering and rehabilitation 2019;16(1):1.

 

Fuente de la imagen

Mutalib SA, Mace M, Burdet E. Bimanual coordination during a physically coupled task in unilateral spastic cerebral palsy children. Journal of neuroengineering and rehabilitation 2019;16(1):1.

Posts Relacionados

Dejar un comentario