Control del equilibrio en el trastorno del desarrollo de la coordinación

Los niños que presentan un trastorno del desarrollo de la coordinación experimentan dificultades para adquirir y realizar un gran conjunto de habilidades motoras, tanto gruesas como finas, de tal manera que su desempeño motor está sustancialmente por debajo de lo esperado para su edad.  Uno de los principales problemas de control motor en los niños con trastorno del desarrollo de la coordinación es el control deficiente del equilibrio. 

Para evaluar los déficits de equilibrio en niños con  trastorno del desarrollo de la coordinación la tarea utilizada con más frecuencia  es la tarea de mantenerse sobre una pierna cronometrada. Sin embargo, esta tarea mide solo un aspecto muy limitado de actividades o tareas que requieren control de equilibrio. 

Para determinar qué aspectos del control de equilibrio se ven afectados Horak et al (2009) definieron un marco conceptual que consta de cinco dominios: límites de dominio de estabilidad y verticalidad, los ajustes y transiciones posturales anticipatorias, las respuestas posturales reactivas, la orientación sensorial y la estabilidad en la marcha. Los cuales a su vez se ven influidos por el dominio musculoesquelético, el cual resulta muy útil para establecer objetivos de tratamiento relevantes y específicos.

Esta #revisionfisiopediatrica está dirigida a una revisión sistemática de la literatura y metaanálisis cuyo objetivo ha sido explorar los déficits de equilibrio en personas con trastorno del desarrollo de la coordinación con respecto a los diferentes dominios del equilibrio comparando su desempeño con el de sus compañeros con desarrollo típico y/o grupos de personas con otros tipos de trastornos del neurodesarrollo.

AMPLIA TUS CONOCIMIENTOS SOBRE LA EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO DEL EQUILIBRIo

Matrícula abierta

SOLO HASTA EL 2 DE ABRIL 

Para ello se ha realizado una búsqueda bibliográfica sistemática de estudios en Pubmed, Web of Science y Scopus dirigidos a individuos de 5 años o más diagnosticados con trastorno del desarrollo de la coordinación, cuyo rendimiento en las pruebas de equilibrio se comparase con el desarrollo típico o controles sanos (niños o adultos sanos) o personas con otros trastornos del neurodesarrollo, utilizando alguna herramienta de evaluación estandarizada como pruebas de equilibrio específicas o subescalas de equilibrio de una escala genérica de desarrollo motor, como el MABC-2.

Tras analizar los estudios incluidos en la revisión los principales hallazgos indican que en comparación con los pares con desarrollo típico las personas con trastorno del desarrollo de la coordinación se desempeñan significativamente peor en las subescalas de equilibrio derivadas de las pruebas motoras genéricas; tienden a tener más dificultades en sus límites de estabilidad y ajustes posturales anticipatorios y tienen significativamente más dificultades para mantener una posición de pie estable en condiciones sensoriales más complejas, como por ejemplo de pie sobre una plataforma en movimiento con los ojos cerrados.

Sin embargo, ninguno de los estudios existentes ha investigado todos los dominios del  equilibrio dentro de un grupo, por lo que  una visión más detallada de si los diferentes dominios de equilibrio están comprometidos podría ayuda a comprender la naturaleza de la heterogeneidad de trastorno del desarrollo de la coordinación. Esto puede proporcionar una razón para subclasificar a los niños, y en última instancia,  mejorar el entrenamiento orientado a tareas específicas e individualizadas.

 

? Lee la revisión completa  y accede a la información disponible sobre las herramientas de valoración utilizadas en estudio con tu acceso a miembro. 

Si eres miembro recuerda tener introducidos tus datos de acceso en la página para poder visualizar el artículo completo. Puedes introducir tus datos desde Mi cuenta

 

Infórmate de cómo hacerte miembro para acceder a toda la información disponible en el ÁREA PRIVADA  para MIEMBROS.

 

Alicia 2Por Alicia Manzanas García, fisioterapeuta postgraduada en pediatría y actividad física adaptada desde 1999, por la Universitat Autònoma de Barcelona y la Universitat de Barcelona, Máster en Psicología, Salud y Calidad de Vida, por la Universitat Oberta de Catalunya. Docente en la Universidad Internacional de Catalunya en el Grado, Postgrado y Máster de Fisioterapia en Pediatría desde 2004.Directora de efisiopediatric. Docente de los cursos dirigidos a las extremidades inferiores y marcha (+ info)

 

Artículo revisado

Verbecque E, Johnson C, Rameckers E, Thijs A, van der Veer I, Meyns P, Smits-Engelsman B, Klingels K. Balance control in individuals with developmental coordination disorder: A systematic review and meta-analysis. Gait Posture. 2021 Jan;83:268-279.

Fuente de la imagen

1.https://www.klusster.com/klussters/wlu-graduate-research-in-kinesiology/publications/understanding-balance-in-children-with-developmental-coordination-disorder-1317

Entradas relacionadas

Dejar un comentario