cif

La CIF: el actual marco conceptual de referencia para la Fisioterapia Pediátrica

En este artículo revisamos la Clasificación Internacional del Funcionamiento, la Discapacidad y la Salud, conocida como CIF, actual marco conceptual de referencia para la comprensión del funcionamiento, la discapacidad y la salud.

En el  año 2001, la Organización Mundial de la Salud (OMS) presentó la Clasificación Internacional del Funcionamiento, la Discapacidad y la Salud, conocida como CIF. Esta clasificación a lo largo de estos años ha pasado a ser el marco conceptual de referencia para la comprensión del funcionamiento, la discapacidad y la salud.

Para la Fisioterapia Pediátrica la CIF resulta de gran interés puesto que permite describir el estado de funcionamiento/discapacidad y de salud de los niñ@s según se desenvuelven en su entorno.  A su vez permite organizar la información obtenida con esta descripción de forma significativa, interrelacionada y fácilmente accesible.

Dentro de la CIF la información se organiza en dos partes generales: una que hace referencia a las Condiciones de Salud y otra a los Factores Contextuales. (Fig. 1 )

CIF

Fig. 1 .Marco de la Clasificación Internacional de la Salud, Funcionamiento y Discapacidad (CIF)

Condiciones de salud

 Dentro de ésta parte se diferencian tres componentes:

Funciones corporales y estructuras corporales: hace referencia a las funciones fisiológicas/psicológicas y los elementos anatómicos.

Actividad: se refiere a la ejecución individual de tareas.

Participación: se refiere la participación en las situaciones  de la vida.

Estos  componentes nos describen los  aspectos positivos del funcionamiento. Pero estos mismos componentes pueden hacer referencia a los aspectos negativos que describen la discapacidad y que  se conceptualizan de la siguiente manera:

. Deficiencias en funciones y estructuras: cuando el individuo presenta una ausencia o alteración de funciones o estructuras corporales.

. Limitaciones de la actividad: cuando el individuo presenta dificultades para realizar las actividades.

. Restricciones de la participación: cuando el individuo  experimenta dificultades para el desarrollo de las situaciones sociales.

 

Factores Contextuales

Dentro de la parte de factores contextuales se distinguen dos componentes:

Factores Ambientales : hacen referencia al contexto/entorno más inmediato al individuo  llegando hasta el entorno general.

Factores Personales: hacen referencia a las características de  las niños (edad, sexo, ….)  incluyendo los  aspectos sociales y culturales.

En base a estas categorías la CIF define los conceptos  Funcionamiento y Discapacidad de la siguiente manera:

Funcionamiento: término que  engloba los aspectos positivos de la interacción entre  las condiciones de salud (funciones/estructuras corporales, la actividad y participación) con los factores contextuales (factores personales y ambientales)

Discapacidad: término que engloba los aspectos negativos de la interacción entre las condiciones de salud (deficiencias, limitaciones de la actividad y restricciones  de la participación) con los factores  contextuales.

Funcionamiento y Discapacidad, por lo tanto, son las dos caras de una misma moneda dependiente de la condición de salud y de la impronta de los factores contextuales

Un aspecto a destacar En la conceptualización propuesta por la CIF es el hecho los conceptos definidos no muestran  ningún tipo de jerarquía de importancia, pudiendo todos ellos tener la misma relevancia respecto a la salud  y al funcionamiento de una persona.  Se trata pues de  "sistema dinámico", donde cambios en cualquier área del marco pueden potencialmente tener influencias en cualquier otra parte del sistema.

Por lo tanto, vemos que dentro del paradigma planteado por la CIF, la discapacidad ya no se entiende como una característica del individuo, sino como el resultado de una interacción de la persona con una condición de salud y el ambiente en el que vive Este paradigma ofrece  una visión positiva acerca de las posibilidades de vida de las  personas, y en nuestro caso los niñ@s, con discapacidades, enfatizando en la igualdad, las capacidades, la autonomía y la integración.

Alicia 2

Por Alicia Manzanas García, fisioterapeuta postgraduada en pediatría y actividad física adaptada desde 1999, por la Universitat Autònoma de Barcelona y la Universitat de Barcelona, Máster en Psicologia, Salud y Calidad de Vida, por la Universitat Oberta de Catalunya. Docente en la Universidad Internacional de Catalunya en el Grado, Postgrado y Máster de Fisioterapia en Pediatría desde 2004.

Directora de efisiopediatric

Profesora de los cursos dirigidos a las extremidades inferiores y marcha (+ info)

También te puede interesar

Una nueva forma de pensar y enfocar la discapacidad de los niños: la F-words

Las categorías gramaticales de la CIF

¿Qué es un perfil de funcionamiento y cómo puede ayudarnos con nuestras intervenciones?


Referencias bibliográficas

Fernández-López JA, Fernández-Fidalgo M,Geoffrey  R, Stucki  G y  Cieza A. Funcionamiento y discapacidad: la clasificación internacional del funcionamiento (CIF) Revista Española de  Salud Pública. 2009; 83 (6).  Disponible en http://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=s1135-57272009000600002&script=sci_arttext

Organización Mundial de la Salud. Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud: CIF. 2001. Disponible en http://www.imserso.es/InterPresent2/groups/imserso/documents/binario/435cif.pdf

UCIP- IMSERSO. Unidad 3. La Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la

Discapacidad y de la Salud. Introducción. n.d. Disponible en http://www.insor.gov.co/descargar/cif_funcionamiento_discapacidad.pdf

2 Responses to La CIF: el actual marco conceptual de referencia para la Fisioterapia Pediátrica

  1. Avatar
    stopaltabacomalaga 9 julio, 2015 el 1:39 pm #

    He estado explorando un poco por artículos de alta calidad o entradas en blogs sobre estos contenidos. Explorando en Google por fin encontré este blog. Con lectura de esta información, estoy convencido que he encontrado lo que estaba buscando o al menos tengo esa extraña sensacion, he descubierto exactamente lo que necesitaba. ¡Por supuesto voy hacer que no se olvide este sitio web y recomendarlo, os pienso visitar regularmente.

    Saludos

    • Avatar
      efisiopediatric 10 julio, 2015 el 7:30 am #

      Muchas gracias por tus palabras.

      Un cordial saludo

Centro de preferencias de privacidad