Cómo se afecta y cómo se puede mejorar la coordinación de las extremidades durante la marcha en niños con parálisis cerebral

Los niños diagnosticados con parálisis cerebral unilateral o bilateral demuestran una mala coordinación entre las extremidades en comparación con los niños de desarrollo típico durante muchas actividades diferentes. Estos déficits afectan la independencia funcional y la calidad de vida de estos niños, ya que muchas actividades de la vida diaria requieren coordinación entre las extremidades, incluida la marcha. 

Se han llevado a cabo muchos estudios de la marcha centrados en niños con parálisis cerebral que han demostrado que esta población tiene una velocidad de marcha más lenta, una longitud de zancada más corta, un tiempo de zancada más largo, una cadencia más alta, un porcentaje de apoyo único más bajo y un porcentaje de apoyo doble más alto en comparación con los niños con desarrollo típico, sin embargo, sabe poco sobre la capacidad de coordinación de la marcha entre las extremidades de estos niños. 

Esta revisión se centra en la coordinación entre las extremidades de la marcha en niños con parálisis cerebral revisando diferentes aspectos como la relación entre el sistema nervioso central y los resultados conductuales de la coordinación del movimiento, el impacto del balanceo del brazo en los patrones de coordinación de la marcha o los cambios en la coordinación entre las extremidades superiores e inferiores después de una intervención.

AMPLIA TUS CONOCIMIENTOS SOBRE LA EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO DE LA MARCHA CON LOS CURSOS VIDEOTUTORIZADOS

ULTIMOS DÍAS

inicio 4 de noviembre

matrícula abierta

La revisión de diferentes estudios pone de manifiesto que pese a que los niños con hemiplejia presentan un patrón de balanceo del brazo alterado al caminar, la aplicación de  terapias intensivas (como la CIMT y HABIT) y las inyecciones de BoNTA han demostrado ser exitosas para mejorar la función del brazo más afectado, lo que a la vez que también mejora los patrones de marcha de las extremidades inferiores.

No obstante se precisa de más investigación dirigida a mejorar la coordinación entre las extremidades, ya que esto puede tener un impacto positivo en la calidad de vida de estos niños.

 

? Lee la revisión completa  y accede a la información disponible sobre las herramientas de valoración utilizadas en estudio con tu acceso a miembro. 

Si eres miembro recuerda tener introducidos tus datos de acceso en la página para poder visualizar el artículo completo. Puedes introducir tus datos desde Mi cuenta

 

Infórmate de cómo hacerte miembro para acceder a toda la información disponible en el ÁREA PRIVADA  para MIEMBROS.

 

Alicia 2Por Alicia Manzanas García, fisioterapeuta postgraduada en pediatría y actividad física adaptada desde 1999, por la Universitat Autònoma de Barcelona y la Universitat de Barcelona, Máster en Psicología, Salud y Calidad de Vida, por la Universitat Oberta de Catalunya. Docente en la Universidad Internacional de Catalunya en Grado, Postgrado y Máster de Fisioterapia en Pediatría desde 2004. Directora de efisiopediatric.Docente de los cursos dirigidos a las extremidades inferiores y marcha (+ info)

 

Artículo revisado

Sidiropoulos, A., Magill, R., & Gordon, A. (2021). Coordination of the upper and lower extremities during walking in children with cerebral palsy. Gait & Posture, 86, 251–255. 

Fuente de la imagen

https://metro.co.uk/2019/09/13/moving-moment-girl-cerebral-palsy-walks-school-first-day-10736079/

 

 

Entradas relacionadas

Dejar un comentario