Cómo podemos valorar la fuerza en los niños

La función muscular adecuada es un factor importante para que los niños puedan realizar sus actividades diarias y deportes. Saltar, correr, subir escaleras, empujar a un amigo en un columpio y levantar una caja llena de juguetes son ejemplos de actividades físicas que provocan  diferentes demandas en el funcionamiento muscular.

Por lo que es importante una evaluación exhaustiva del funcionamiento muscular  para interpretar situaciones en las que los niños tienen dificultades para ejecutar sus tareas diarias.

A la hora de diseñar un programa de intervención es importante comprender en qué medida los déficits en el funcionamiento muscular limitan el rendimiento y cómo el entrenamiento puede influir para cambiarlo. Por lo que los fisioterapeutas estamos  particularmente interesados ​​en medir la fuerza en los niños.

Generalmente se evalúan tres aspectos del funcionamiento muscular: fuerza (muscular y funcional), resistencia y potencia.

Estos aspectos se pueden evaluar de varias maneras, y la interpretación de los resultados se puede utilizar para hacer inferencias con respecto a la capacidad funcional general y las necesidades de mejora.

AMPLIA TUS CONOCIMIENTOS SOBRE LA EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO DE LAS ANORMALIDADES  EN LA ALINEACIÓN DE LAS EXTREMIDADES INFERIORES

NUEVA EDICIÓN EN OCTUBRE

MATRÍCULA ABIERTA

Fuerza muscular

La fuerza muscular se refiere a la capacidad de un músculo para generar una contracción máxima.

 

Medición de la fuerza muscular

La fuerza se puede evaluar con diferentes instrumentos o medidas clínicas, según el contexto y el propósito de la evaluación.

La medición clínica de la fuerza muscular isométrica se puede realizar con las pruebas musculares manuales, como la Oxford Medical Research Counsel (MRC)  Se trata de una forma rápida y económica de llevar a cabo la medición.   Sin embargo, las pruebas musculares manuales pueden no ser lo suficientemente sensibles para medir la fuerza en rangos en los que la fuerza es buena o normal.

La fuerza también se puede determinar mediante la evaluación de 1 repetición máxima (1RM). Esta medición hace referencia a la carga máxima que se puede mover una vez a lo largo de todo rango de movimiento mientras se mantiene la forma adecuada del movimiento.

Generalmente, el principio de 1 repetición máxima se usa para evaluar la fuerza durante tareas concéntricas o excéntricas simples, como levantar una pesa o realizar una extensión de rodilla con una presa de piernas. Sin embargo,  no hay  protocolos estandarizados de 1 repetición máxima para niños,  lo que dificulta las comparaciones entre diferentes grupos.

El dinamómetro isocinético se considera el estándar de oro para medir la acción muscular dinámica y, a menudo, se usa en entornos de laboratorio. Sin embargo, los dinamómetros isocinéticos no se usan rutinariamente en entornos clínicos porque son caros y el equipo debe ajustarse para adaptarse a las diversas características antropométricas de cada niño.

Por otro lado, está el dinamómetro de mano,  un dispositivo portátil y fácil de usar que permite la medición rápida de la fuerza isométrica. Estos dispositivos se usan ampliamente, sin embargo algunos autores han sugirieron que la fuerza isométrica no proporciona información sobre el uso funcional de la fuerza generada en situaciones reales.  La fuerza isométrica y la capacidad funcional no parecen estar relacionadas linealmente.

 

Resistencia muscular

La resistencia muscular se define como la capacidad de mantener una contracción fija o generar repetidamente contracciones consecutivas durante un período prolongado de tiempo.

Los niveles de resistencia se determinan observando los cambios en el rendimiento de la actividad funcional que se examina.

 

Medición de la resistencia muscular

Una de la forma de medir la resistencia es a través del número de repeticiones a la fatiga. Es un método clínicamente útil para diseñar programas de entrenamiento individuales y para comparar valores individuales antes y después de la intervención. Sin embargo, la utilidad de la evaluación del número de repeticiones a la fatiga es limitada porque las actividades seleccionadas para la evaluación se pueden realizar de diferentes maneras. En el caso de los niños además no están disponibles los valores normativos para comparar los resultados.

Mira que opinan los alumnos del curso de Evaluación de las alteraciones de la marcha... 

 

"Curso muy completo, tanto a nivel teórico como practico, basado en evidencia cientifica, muy bien organizado para aprender y llevarlo a la practica clinica. Muy buen feedback por parte de los profesores. Sin duda seguiré formándome en efísiopediatríc.com. Muy agradecida "(Fátima B.A.)

"Me ha resultado muy útil dando una visión mayor de la alteración de la marcha y obteniendo recursos necesarios para la práctica diaria" (María José A.A)

Potencia muscular

La potencia muscular se refiere a la cantidad de trabajo realizado por un músculo (grupo muscular) por unidad de tiempo (trabajo / tiempo) o el producto de la fuerza ejercida por el músculo y la velocidad de la acción muscular.

En la literatura de educación física, la potencia muscular se define además como la capacidad de un grupo muscular para realizar un movimiento explosivo, como un sprint, salto o lanzamiento.

Medición de la potencia muscular

La potencia muscular se puede evaluar con dinamometría isocinética o actividades funcionales, como el test de vertical o el test de salto hacia delante. En las últimas pruebas, la potencia se calcula con ecuaciones que tienen en cuenta la masa corporal y la distancia recorrida.

 

Fuerza funcional

La fuerza funcional se define como la fuerza necesaria para realizar una determinada actividad.

Las tareas funcionales diarias requieren no solo fuerza sino también regulación de la cantidad y el momento de la fuerza. Por lo tanto, la coordinación motora (es decir, el equilibrio, la agilidad y el control de la precisión espacial y temporal) también desempeña un papel en las tareas funcionales.

Medición de la fuerza funcional

Para la evaluación de la fuerza funcional en niños durante actividades funcionales estandarizadas, se pueden usar varias baterías de pruebas de rendimiento motor y de condición física, como  la Bruininks-Oseretsky Test of Motor Proficiency—second edition (BOT-2) y la Eurofit Test Battery  (para niños de 12 a 16 años)

Cada una de estas baterías incluye una subprueba que contiene algunos elementos que miden la fuerza (p. ej., doblar los brazos colgado de unas barras), la resistencia (p. ej., número de flexiones o  de sentadillas de pared completadas en un tiempo definido) , y potencia (p. ej., distancia recorrida durante un salto hacia delante).

También se han desarrollado una serie de medidas para la fuerza muscular funcional para su uso en poblaciones clínicas; como la Functional Strength Test para niños con parálisis cerebral y la Motor Performance Test  para niños con miopatía.

Recientemente se ha desarrollado un instrumento estandarizado y normo-referenciado para medir diferentes componentes de la fuerza durante las actividades funcionales en los niños, el Functional Strength Measurement. Es un instrumento que desarrollado para niños con desarrollo típico (TD) o niños con problemas motores leves, como trastorno de coordinación del desarrollo, entre las edades de 4 y 10 años, que posteriormente se ha comprobado su validez para niños con parálisis cerebral y niños con discapacidad intelectual leve.

Puedes saber más sobre la Functional Strength Measurement  en la sección Herramientas de Valoración.

También te puede interesar

 

 

Alicia 2Por Alicia Manzanas García, fisioterapeuta postgraduada en pediatría y actividad física adaptada desde 1999, por la Universitat Autònoma de Barcelona y la Universitat de Barcelona, Máster en Psicología, Salud y Calidad de Vida, por la Universitat Oberta de Catalunya. Docente en la Universidad Internacional de Catalunya en el Grado, Postgrado y Máster de Fisioterapia en Pediatría desde 2004.Directora de efisiopediatric.Docente de los cursos dirigidos a las extremidades inferiores y marcha (+ info)

 

Referencias bibliográfica

Aertssen WF, Ferguson GD, Smits-Engelsman BC. Reliability and Structural and Construct Validity of the Functional Strength Measurement in Children Aged 4 to 10 Years. Phys Ther. 2016 Jun;96(6):888-97.

Aertssen WFM, Steenbergen B, Smits-Engelsman BCM. The validity and reliability of the Functional Strength Measurement (FSM) in children with intellectual disabilities. J Intellect Disabil Res. 2018 Aug;62(8):719-729.

Aertssen W, Smulders E, Smits-Engelsman B, Rameckers E. Functional strength measurement in cerebral palsy: feasibility, test-retest reliability, and construct validity. Dev Neurorehabil. 2019 Oct;22(7):453-461.

 

Fuente de la imagen

  1. https://2ser.com/is-childrens-strength-training-as-harmful-as-you-think/
  2. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0003999305014231
  3. https://www.pearsonassessments.com/store/usassessments/en/Store/Professional-Assessments/Motor-Sensory/Bruininks-Oseretsky-Test-of-Motor-Proficiency-%7C-Second-Edition/p/100000648.html

Posts Relacionados

Dejar un comentario