¿Cómo podemos evaluar el rendimiento de la marcha en niños con trastornos neuromotores?

La marcha puede caracterizarse como capacidad motora (refleja el nivel más alto probable de marcha de un individuo en un entorno estandarizado) o desempeño motriz (describe cómo se mueve un individuo en su entorno actual)

La evaluación del rendimiento y la capacidad motrices proporcionan una idea del nivel de actividad de un niño en la vida diaria al tener en cuenta el entorno físico y social del niño.

A pesar del valor de las medidas que evalúan el rendimiento o la capacidad para caminar, el resultado de la terapia de la marcha se evalúa predominantemente con pruebas que reflejan las funciones corporales o la capacidad para caminar, siendo una de las principales razones para ello la escasez de medidas para la evaluación del rendimiento de la marcha

La Escala de Movilidad Funcional (FMS) y el Cuestionario de Evaluación Funcional - Escala para la marcha (FAQ) son dos de las medidas de desempeño que permiten evaluar la movilidad funcional.

AMPLIA TUS CONOCIMIENTOS SOBRE LA EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO DE LA MARCHA CON LOS CURSOS VIDEOTUTORIZADOS

inicio 4 de noviembre

matrícula abierta

Esta #revisionfisiopediatrica está dirigida a un estudio que investiga la validez de la FMS  y el FAQ  ante niños con trastornos neuromotores en un entorno hospitalario.

Para ello se llevó a cabo un estudio transversal con 71 niños y adolescentes  con trastorno neuromotor quienes fueron evaluados con la FMS y la FAQ, y a la vez con otras medidas para la marcha como la prueba de marcha de 6  minutos,  la prueba de marcha de  10m, la dimensión E de la Medida de la función motora gruesa  y el WeeFIM.

Los resultados indican que la FMS y FAQ son medidas válidas para evaluar la capacidad para caminar en el nivel de rendimiento en niños que se someten a un programa de neurorrehabilitación, así como se destaca la importancia de la medición del desempeño debido a que proporciona una perspectiva que es significativa para el niño y la familia, dado  que los resultados son directamente transferibles al comportamiento del niño en la vida cotidiana.

 

? Lee la revisión completa  y accede a la información disponible sobre las herramientas de valoración utilizadas en estudio con tu acceso a miembro. 

Si eres miembro recuerda tener introducidos tus datos de acceso en la página para poder visualizar el artículo completo. Puedes introducir tus datos desde Mi cuenta

 

Infórmate de cómo hacerte miembro para acceder a toda la información disponible en el ÁREA PRIVADA  para MIEMBROS.

 

Alicia 2Por Alicia Manzanas García, fisioterapeuta postgraduada en pediatría y actividad física adaptada desde 1999, por la Universitat Autònoma de Barcelona y la Universitat de Barcelona, Máster en Psicología, Salud y Calidad de Vida, por la Universitat Oberta de Catalunya. Docente en la Universidad Internacional de Catalunya en el Grado, Postgrado y Máster de Fisioterapia en Pediatría desde 2004.

Directora de efisiopediatric.

Docente de los cursos dirigidos a las extremidades inferiores y marcha (+ info)

 

Artículo revisado

Ammann-Reiffer C, Bastiaenen CHG, Klöti C,  van Hedel HJA. Concurrent Validity of Two Gait Performance Measures in Children with Neuromotor Disorders. Phys Occup Ther Pediatr. 2019;39(2):181-192

Fuente de la imagen

1.https://www.youtube.com/watch?v=jOvQsA8eBqg

 

Dejar un comentario