dolor en pc

¿Cómo evaluar el dolor en los niños con parálisis cerebral?

 

El dolor crónico se define como  el dolor que dura al menos tres meses, siendo muy común en poblaciones pediátricas.

En el caso de los niños con parálisis cerebral el dolor crónico sigue siendo un área muy poco explorada en comparación con la comprensión que se dispone del dolor en otras afecciones crónicas pediátricas como la artritis juvenil, fibromialgia, dolor de espalda y dolor abdominal.

Los niños con PC presentan una amplia gama de dolores. Las múltiples etiologías del dolor así como las dificultades cognitivas y/o comunicativas de algunos de estos niños complican su manejo.

En la actualidad existe una amplia gama de herramientas de evaluación disponibles capaces de evaluar el dolor en niños y jóvenes con PC. Este amplio número de medidas hace que sea un reto para los profesionales seleccionar la mejor o las mejores medidas para realizar un estudio específico o en la práctica clínica, por eso este estudio tuvo como objetivo identificar las medidas que abordan el dolor en niños y jóvenes con parálisis cerebral, caracterizar el contenido relacionado con el dolor utilizando la CIF y los core sets de la CIF e identificar el contenido superpuesto y las ausencias u omisiones en las herramientas de dolor crónico utilizando el enfoque holístico de la CIF.

Tras revisar  31 medidas que cumplieron con los criterios de inclusión los hallazgos obtenidos indican que hay una gran cantidad de medidas en los componentes referidos a las funciones corporales de la CIF,  mientras que hay una reducida representación de medidas en los dominios funcionales de la actividad y la participación y de los factores ambientales, por lo que los autores concluyen que se precisan más medidas en las áreas deficitarias para manejar el dolor crónico en niños con parálisis cerebral de manera eficiente, debiendo éstas formar parte de la evaluación rutinaria del dolor crónico.

Lee la revisión completa  tu acceso a miembro. Infórmate de como hacerte miembro para disfrutar de ventajas exclusivas.

Si eres miembro recuerda tener introducidos tus datos de acceso en la página para poder visualizar el artículo completo. Puedes introducir tus datos desde Mi cuenta 

 

 

juan josé

Por Juan José Furniet Costa, fisioterapeuta diplomado desde 2011 por la Universitat Rovira i Virgili. Máster Universitario en Fisioterapia Pediátrica por la Universitat Internacional de Catalunya. Fisioterapeuta en el centro de desarrollo infantil y atención temprana Down Ciudad Real Caminar.


Artículo revisado 

Verónica Schiariti & Timothy F. Oberlander. Evaluating pain in cerebral palsy: comparing assessment tolos using International Classification of Functioning, Disabilty and Health. Disabil Rehabil 2018:1-8

Fuente de la imagen

Children And Foot Pain

Sin comentarios aún.

Deja un comentario