¿Cómo es la oscilación del tronco durante la sedestación y bipedestación en los niños con parálisis cerebral?

 

El control postural tiene una gran implicación en los movimientos funcionales, por eso en los niños con parálisis cerebral un control postural pobre implica un mayor déficit en las actividades de la vida diaria. 

Por su parte, la oscilación del tronco está correlacionada con las actividades funcionales en niños con PCI y es un indicador de la capacidad de control del equilibrio. 

Por eso en esta #revisionfisiopediatrica revisamos un estudio cuyo objetivo principal fue medir la oscilación de tronco durante la sedestación y la bipedestación, evaluar la capacidad de control de tronco usando la Trunk Impairment Scale (TIS), Trunk Control Measurement Scale (TCMS), y el Sitting Assessment Test for children with neuromotor dysfunction (SACND). 

Como objetivo secundario se planteó calcular las correlaciones entre la oscilación del tronco medido por un acelerómetro triaxial y los resultados de las escalas sobre el control de tronco. 

 

AMPLIA TUS CONOCIMIENTO SOBRE LA EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO DEL EQUILIBRIO

Matrícula abierta

SOLO HASTA EL 2 DE ABRIL

Mira que opinan los alumnos del curso de Alteraciones de la Estabilidad Postural y Equilibrio. Evaluación y estrategias terapéuticas ...

Es un curso fantástico para conocer a fondo el tema con una profesora inmejorable. Sin duda 100% recomendable y de calidad académica" (Sara RA)

"Muy recomendable. Me ha sorprendido esta modalidad y me ha gustado mucho" (Mónica MSM)

 "Curso muy practico y con estrategia terapéutica clara, que pocas veces tenemos la oportunidad de aprender, sobretotdo en los cursos online. La importancia que el docente tenga práctica clinica para mostrar casos reales y explicar-lo con claridad. Profesora excelente." (Maria ZG)

El estudio se llevó a cabo con 15 niños con  parálisis cerebral a quienes se les aplicó la diferentes evaluaciones. 

Los resultados del presente estudio demuestran que la medición de la oscilación del tronco utilizando un acelerómetro triaxial en sedestación y bipedestación no lleva mucho tiempo, y es simple y fácil, mostrando el potencial de sustituir las pruebas de control del tronco y evaluar rápidamente la función del tronco. 

 

? Lee la revisión completa  con tu acceso a miembro. Infórmate de como hacerte miembro para disfrutar de ventajas exclusivas.

 

Si eres miembro recuerda tener introducidos tus datos de acceso en la página para poder visualizar el artículo completo. Puedes introducir tus datos desde Mi cuenta 

 

Artículo revisado

Kim D, An DH, Yoo WG. Changes in trunk sway and impairment during sitting and standing in children with cerebral. Technol Health Care. 2018;26(5):761-768.

Fuente imágenes:

https://skillsforaction.com/training-for-sitting

https://skillsforaction.com/w-sitting

 

Anna

Por Anna Santamaria. Graduada de Fisioterapia por la Universidad Ramon Llull y Máster en Fisioterapia Pediátrica por la Universidad Internacional de Cataluña. Con experiencia y formación específica en el campo de la fisioterapia pediátrica y respiratoria, en ámbito hospitalario, domiciliario y atención temprana en Barcelona.