Cómo debemos llevar a cabo la toma de decisiones los fisioterapeutas pediátricos

Los fisioterapeutas pediátricos tomamos a diario múltiples decisiones clínicas complejas y desafiantes como parte de nuestra rutina diaria, bien sea sobre la necesidad que tiene un niño de recibir tratamiento de fisioterapia, la frecuencia de tratamiento más adecuada, las estrategias de intervención que resultan más adecuadas para tratar al niño, las medidas de resultado a utilizar, cómo interpretar los hallazgos de las medidas de resultados, ….

Las cuestiones que se nos plantean ante estas tomas de decisiones son ¿Cuál es la mejor forma de hacerlo? ¿En qué debemos basar nuestras decisiones?

Históricamente, la mayoría de estas decisiones las hemos basado principalmente en la experiencia y el conocimiento práctico. Sin embargo, hoy en día se recomienda utilizar el modelo conocido como Toma de decisiones clínicas basada en la evidencia, pensado para optimizar los resultados de los niños y las familias con nuestra atención.

Este modelo, si bien es conocido como Toma de decisiones clínicas basada en la evidencia, resulta más correcto denominarlo Toma de decisiones clínicas informada en la evidencia, dado que la evidencia es un punto importante dentro de la toma de decisiones, pero además de la investigación deben ser tenidos en cuenta  otros factores.

 

AMPLIA TUS CONOCIMIENTOS SOBRE LA EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO DE LA MARCHA CON LOS CURSOS VIDEOTUTORIZADOS

PRÓXIMA EDICIÓN EN OCTUBRE

APÚNTATE A LA LISTA DE ESPERA

Uno de estos factores es la identificación de las fortalezas y necesidades del niño y la familia. Esto implica la recopilación sistemática de datos en los niveles de deficiencia, actividad y participación junto con la identificación de factores personales y ambientales clave. Esta recopilación de datos debemos llevarla a cabo mediante el examen,  el cual debe incluir el uso de  pruebas y medidas válidas y fiables, para poder medir los resultados.

Otro de los factores a incorporar el conocimiento de la práctica del terapeuta. Nuestros conocimientos prácticos y experiencia  previa también son gran valor y han de ser considerados dentro del proceso de toma de decisiones.

 

Así mismo, como hemos señalado, es importante contar con información que nos permita conocer el estado de evidencia de la investigación en relación  a la cuestión clínica sobre la que debemos tomar la decisión clínica. Afortunamente, cada vez contamos con sistemas que  nos facilitan la comprensión de los estudios y su transferencia a la práctica clínica.  Uno de estos sistemas es el sistema GRADE junto al sistema de semáforos aplicado en estudios como los realizados por la Novak en 2013 2020 dirigidos a los tratamientos de parálisis cerebral, que recopilar y evaluar la investigación existente de manera sencilla, lo que facilita la interpretación a la misma.

Una vez recopilada las diferentes informaciones, se deben compartir los hallazgos del examen con la familia y el niño y proponer una recomendación de intervención, de una manera que permita a la familia y al niño integrar sus propias preferencias y valores personales en la toma de decisión, para que resulte la mejor para ese niño en particular en ese momento.

Por lo tanto,  el proceso de razonamiento clínico que debemos llevar a cabo los fisioterapeutas pediátricos debe integrar de manera eficaz los nuevos conocimientos aportados por la evidencia, la experiencia basada en la práctica, las necesidades, fortalezas y preferencias del niño y la familia, y la presentación clínica del niño y su familia en una decisión óptima, colaborativa y compartida que debe conducir a obtener los mejores resultados para ese niño.

 

Puedes ampliar tus conocimientos en relación a la toma de decisiones en fisioterapia pediátrica a través de los VIDEOS FORMATIVOS del Área Privada 

 

 

Alicia 2

Por Alicia Manzanas García, fisioterapeuta postgraduada en pediatría y actividad física adaptada desde 1999, por la Universitat Autònoma de Barcelona y la Universitat de Barcelona, Máster en Psicología, Salud y Calidad de Vida, por la Universitat Oberta de Catalunya. Docente en la Universidad Internacional de Catalunya en el Grado, Postgrado y Máster de Fisioterapia en Pediatría desde 2004.

Directora de efisiopediatric.

Docente de los cursos dirigidos a las extremidades inferiores y marcha (+ info)

 

Fuente de la información

Campbell S, Palisano R y Orlin M. Physical Therapy for Children. 4th Edition. St. Louis: Ed. Saunders; 2011

 

Dejar un comentario