Las categorías gramaticales de la CIF

Recientemente se cumplido 15 años de la aprobación, por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de la Clasificación Internacional del Funcionamiento, la Discapacidad y la Salud (CIF).

Como se ha comentado en otros posts, la llegada de la CIF comportó para todos nosotros, un gran  cambio en la visión y comprensión de la Discapacidad: por encima de la enfermedad, y más allá de los déficits, se centraba la atención en la capacidad de la persona para realizar actividades, y sobre todo, para realizarlas en la comunidad. Es decir, se ponía el acento en su participación en la sociedad, y por tanto, en el grado de satisfacción y sentimiento de pertinencia generados.

El cambio de mirada que supuso la CIF, ha hecho que los fisioterapeutas pediátricos hayamos  cambiando, poco a poco, nuestros enfoques profesionales hacia intervenciones más respetuosas con el niño y sus entornos naturales: se trata de trabajar con objetivos más significativos y funcionales, acordes a las necesidades y preferencias del niño, dentro de rutinas y actividades habituales. En definitiva, facilitando la participación, y el desarrollo del niño, a través de experiencias cotidianas, ricas y divertidas, de la vida real y misma.

CIF

Por todos es ya bien conocido el clásico esquema de la CIF, y también, su conversión en las F-Words, tal y como comentamos en uno de nuestros primeros post, por parte de Rosenbaum & Gorter, que han pasado a formar parte de la hoja de ruta de nuestras intervenciones.

Cuadro propuesta f-words

Ahora, desde SeekFreaks, nos lanzan una nueva propuesta, atrevida y divertida, de entender el esquema de la CIF. Como si se tratara de un clase de gramática, a través de las distintas categorías gramaticales relacionadas con los diferentes dominios de la CIF, nos facilitan su comprensión y le dan un nuevo aire.

Recognizing ICF Domain Words - Amusing Musings

Funciones y Estructuras Corporales =  Sustantivos y Adjetivos 

Según los autores, y a partir de este esquema, las FUNCIONES Y ESTRUCTURAS CORPORALES, se asociarían a SUSTANTIVOS relacionados con el cuerpo (partes y funciones) y ADJETIVOS o formas adjetivas, que les atribuyan de características. Términos que se relacionarían habitualmente con este dominio serían cabeza, tronco, pierna…; digestión, respiración, sueño, tono…; flexibilidad, rigidez, hipertonía, espasticidad, fuerza…; flexible, rígido, hipertónico, débil…; digestión pesada, sueño ligero, recorrido articular restringido… Éstas a pesar de que pueden nombrar o describir una deficiencia, no definen la capacidad de una persona para ser un miembro activo de la sociedad.

Actividad = Verbo 

Siguiendo el esquema, la ACTIVIDAD se expresaría a través del VERBO (peinarse, lavarse, andar, comer, escribir…). Señalan que el verbo implica siempre acción y dinamismo, a diferencia del sustantivo, con una connotación más estática. Curiosamente, los dèficits y deficiencias de las personas suelen ser algo mucho menos cambiante y más estructurado que las actividades que ejecutan, absolutamente ricas, plurales, creativas y variables: un dominio mucho más fértil e interesante para las intervenciones terapéuticas.

Participación = Preposición 

Destacan como signo revelador de la PARTICIPACIÓN, el uso de la PREPOSICIÓN, seguido por la gente, el lugar y/o el tiempo. Así, paseamos con la família, estamos sentados junto a los compañeros, lanzamos y atrapamos la pelota en el patio durante el recreo… Las preposiciones ayudan a realzar que la participación es la inclusión de la actividad en el medio ambiente y con otros.

La participación es la realización o desempeño de la actividad en la comunidad, con un propósito social más allá de la propia actividad. Es por esta razón que las tareas deben ser significativas en el contexto normal y habitual de la vida del niño. No nos vale suficientemente con lanzar y agacharnos para recoger una pelota; es necesario hacerlo en el colegio, durante el patio o la clase de Educación Física, o en el parque, mientras se está jugando con otros compañeros o amigos.

Insisten en la participación como la clave de las intervenciones exitosas (un aumento en el rango de movimiento o la capacidad de dar 50 pasos, seran significativos cuando el niño pueda utilizarlos funcionalmente en la actividad diaria, todos los días, en su entorno natural). Y destacan que ésta será más plena y satisafactoria con la implicación, determinación y capacitación de aquellas figuras esenciales en ese entorno: la família, los maestros y los amigos.

Factores Ambientales = Sustantivos 

Para los FACTORES AMBIENTALES, de nuevo usan los SUSTANTIVOS (pero en este caso, aquellos que determinan lugar, tiempo o personas) junto a los ADJETIVOS o formas adjetivas, que les atribuyan de características Así, serían factores ambientales el aula, la escuela, la escalera, la abuela excesivamente protectora, la vecina marchosa, el fisioterapeuta estupendo, o los 5 minutos de tiempo disponibles para cambiar de clase. Recordar que los Factores Ambientales pueden actuar como barreras o  facilitadores, ya bien sea de carácter físico (el escalón o la rampa), ya bien sea de caracter actitudinal (el maestro capacitado e inclusivo o el maestro sobrepasado y segregador), favoreciendo o limitando así, la participación del niño.

Factores Personales =  Sustantivos y Adjetivos 

Finalmente, los FACTORES PERSONALES también descritos como SUSTANTIVOS y ADJETIVOS relacionados con las actitudes, creencias y estados mentales o psicológicos, que describen a la propia persona. Serían pues, factores personales, el temor o miedo, la angustia, la seguridad, la autoestima… o ser atrevido, vergonzoso, tranquila, perseverante, movido, inquieta, curiosa…Determinan los intereses y preferencias personales, la determinación, la motivación y el compromiso; e  impactan en la propia capacidad de participar en las tareas y actividades (incluyendo cuándo, dónde y con quién).  Y, aunque tienen un fondo genético propio, están muy condicionados y modelados por las característícas físicas propias (los déficits, la enfermedad…), las actividades esperadas y propuestas, y los factores ambientales (barreras y soportes del entorno: la família, los amigos, la escuela…) que en definitiva, facilitan o restrigen la participación, el bienestar y la calidad de vida de cada uno.

¡A conjugar toca!

 

Por Marta Casbas Fisioterapeuta Pediátrica en EAP Eixample (Consorci d’Educació de Barcelona)

También te puede interesar

La CIF: el actual marco conceptual de referencia para la Fisioterapia Pediátrica

Una nueva forma de pensar y enfocar la discapacidad de los niños: la F-words

 


Fuente de la información 

SeekFreaks http://seekfreaks.com/index.php/2016/05/17/seekfreaks-corner-recognizing-icf-domain-words-amusing-musings

Fuente de las imágenes
  1. http://es.slideshare.net/FPsique/clasificacion-internacional-del-funcionamiento-la-discapacidad-y-de-la-salud
  2. http://seekfreaks.com/index.php/2016/05/17/seekfreaks-corner-recognizing-icf-domain-words-amusing-musings/