¿Presentar una cardiopatía congénita provoca retrasos en el desarrollo psicomotor de los niños?

 

 

Afortunamente cada vez más los avances en las técnicas quirúrgicas y la gestión de cuidados intensivos permiten que haya una mayor supervivencia de los niños con cardiopatía congénita, pero a pesar de estos avances significativos, los niños que con este tipo de alteración cardíaca presentan un alto riesgo de trastornos en su desarrollo psicomotor.

Para saber más sobre este riesgo, en nuestra #revisionfisiopediatrica revisamos un estudio llevado a cabo reciente con 233 cuyo objetivo fue evaluar los resultados del desarrollo neurológico en niños de 6 años con cardiopatía congénita que se habían sometido a una cirugía de bypass cardiopulmonar y determinar los factores de riesgo.

Los resultados del estudio del desarrollo psicomotor de esta población en edad escolar fueron favorables, pero se detectaron varios dominios afectados. Los hallazgos del estudio subrayan la importancia de un seguimiento y las valoraciones neurológicas exhaustivas para poder proporcionar atención temprana en los casos necesarios.

Lee la revisión completa con tu acceso a miembro. Infórmate de como hacerte miembro para disfrutar de ventajas exclusivas.

Si eres miembro recuerda tener introducidos tus datos de acceso en la página para poder visualizar el artículo completo. Puedes introducir tus datos desde Mi cuenta 

Artículo revisado 

Naef N, Liamlahi R, Beck I, Bernet V, Dave H, Knirsch W and Latal B.Neurodevelopmental Profiles of Children with Congenital Heart Disease at School Age. J Pediatr. 2017 Sep;188:75-81.

 

Anna

 

Por Anna Santamaria. Graduada de Fisioterapia por la Universidad Ramon Llull y Máster en Fisioterapia Pediátrica por la Universidad Internacional de Cataluña. Con experiencia y formación específica en el campo de la fisioterapia pediátrica y respiratoria, en ámbito hospitalario, domiciliario y atención temprana en Barcelona.

Dejar un comentario