Cambios en las características de la marcha en niños con distrofia muscular de Duchenne a lo largo del tiempo

La distrofia muscular de Duchenne (DMD) es un trastorno muscular degenerativo que se caracteriza por la debilidad muscular progresiva. Con  la atención médica actual los niños con DMD consiguen mantener su función motora por más tiempo, pero aún así pierden la deambulación a una edad promedio de 12 años. 

Pese a que el análisis tridimensional de la marcha permite un análisis detallado de la patología de la marcha y que diferentes estudios han indicado que el análisis tridimensional de la marcha podría proporcionar información detallada sobre la progresión de la enfermedad y la respuesta al tratamiento en niños con DMD que pueden pasar desapercibidos cuando solo se estudia la función global, no está  implementado en el seguimiento clínico de niños con DMD 

Sin embargo, antes de que el análisis tridimensional de la marcha pueda usarse como método de evaluación en ensayos clínicos, se requiere una descripción completa de la patología progresiva de la marcha en niños con DMD. 

Por lo que esta #revisionfisiopediatrica se ha dirigido a un estudio que tiene el objetivo general de proporcionar una descripción completa de la patología progresiva de la marcha en niños con DMD a través de un estudio longitudinal transversal mixto, para  por un lado comparar las características de la marcha de los niños con DMD y las de los de niños con desarrollo típico y por otro lado explorar los cambios  de las características de marcha de los niños con DMD a lo largo del tiempo.  

AMPLIA TUS CONOCIMIENTOS SOBRE LA EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO DE LA MARCHA CON LOS CURSOS VIDEOTUTORIZADOS

PROXIMA EDICIÓN EN marzo 2023

APÚNTATE A LA LISTA DE ESPERA PARA QUE TE MANTENGAMOS INFORMAD@ DE LAs PRÓXIMAs EDICIoNes

INICIO 25 OCTUBRE 2022

MATRÍCULA ABIERTA

Mira que opinan los alumnos del curso de Evaluación de las alteraciones de la marcha... 

Curso muy completo, tanto a nivel teórico como practico, basado en evidencia cientifica, muy bien organizado para aprender y llevarlo a la practica clinica. Muy buen feedback por parte de los profesores. Sin duda seguiré formándome en efísiopediatríc.com. Muy agradecida (Fátima B.A.)

Me ha encantado este curso, es muy interesante y didáctico. Las cosas que aprendes son muy útiles y las puedes poner en práctica en seguida. (Ana G.B.)

Para ello se ha llevado a cabo el análisis tridimensional de la marcha a 30 niños con DMD entre 3 y 16 años capaces de caminar de forma independiente y 27 niños con desarrollo típico.

Tras analizar los datos recogidos, se ha visto que las características de la marcha de los niños con distrofia muscular de Duchenne se desvían en comparación con los niños con un desarrollo típico, no obstante se ha encontrado que solo 17 de las 31 características de la marcha estudiadas diferían en los niños con DMD al inicio en comparación con los niños con desarrollo típico y no todas las diferencias estaban de acuerdo con los resultados de estudios anteriores, como es el caso de la hiperextensión de rodilla y el equino en la cinemática del tobillo.

Respecto a la evolución de las características de la marcha en niños en crecimiento con distrofia muscular de Duchenne se ha encontrado que las características de la marcha muestran una evolución significativamente alterada en los niños con DMD, estando estos resultados, en general, de acuerdo con los cambios encontrados en estudios previos.

Por lo que este estudio proporciona una descripción cuantitativa de la evolución de las características de la marcha en niños en crecimiento con DMD que mejoran la comprensión de la historia natural de la patología progresiva de la marcha de la DMD y sugiere que las características de la marcha son medidas de resultado prometedoras para futuros ensayos clínicos para cuantificar la eficacia de nuevas estrategias terapéuticas destinadas a prolongar la deambulación.

 

? Lee la revisión completa  y accede a la información disponible sobre las herramientas de valoración utilizadas en estudio con tu acceso a miembro. 

Si eres miembro recuerda tener introducidos tus datos de acceso en la página para poder visualizar el artículo completo. Puedes introducir tus datos desde Mi cuenta

 

Infórmate de cómo hacerte miembro para acceder a toda la información disponible en el ÁREA PRIVADA  para MIEMBROS.

 

Alicia 2Por Alicia Manzanas García, fisioterapeuta postgraduada en pediatría y actividad física adaptada desde 1999, por la Universitat Autònoma de Barcelona y la Universitat de Barcelona, Máster en Psicología, Salud y Calidad de Vida, por la Universitat Oberta de Catalunya. Docente en la Universidad Internacional de Catalunya en Grado, Postgrado y Máster de Fisioterapia en Pediatría desde 2004. Directora de efisiopediatric.Docente de los cursos dirigidos a las extremidades inferiores y marcha (+ info)

 

Artículo revisado

Vandekerckhove I, Van den Hauwe M, De Beukelaer N, Stoop E, Goudriaan M, Delporte M, Molenberghs G, Van Campenhout A, De Waele L, Goemans N, De Groote F, Desloovere K. Longitudinal Alterations in Gait Features in Growing Children With Duchenne Muscular Dystrophy. Front Hum Neurosci. 2022 Jun 2;16:861136

 

Fuente de la imagen

https://www.researchgate.net/figure/Patients-with-Duchenne-muscular-dystrophy-at-different-ages-Note-calf-hypertrophy-a_fig1_312732131

Entradas relacionadas

Dejar un comentario