calzado versus descalzo

¿Calzado o descalzo, qué diferencias existen en el desarrollo del pie de los niños?

La #revisionfisiopediatrica de esta semana está dirigida a comparar las características del pie entre los niños y adolescentes habitualmente descalzos y niños y adolescentes habitualmente calzados durante las diferentes etapas de desarrollo.

En el estudio participaron niños y adolescentes de 6 a 18 años sanos y físicamente activos de Sudáfrica y Alemania. La tasa de niños habitualmente descalzos en Sudáfrica fue del 90,9%, mientras que en  Alemania todos los niños fueron calzados habituales

Ahora tienes la oportunidad de poder acceder a las revisiones completas por tan solo 4,90€/mes o 50€ al año.  No dejes pasar la oportunidad de mantenerte actualizado en todo momento. 

Para realizar el estudio se recogieron y analizaron medidas antropométricas (fecha de nacimiento, altura, peso, tamaño del pie) y medidas del pie estáticas y dinámicas (longitud del pie, el ancho del pie, la altura del dorso, el índice dinámico del arco y el ángulo del hallux).

Tras analizar los datos obtenidos se determinó que los principales efectos de crecer descalzo, en comparación con calzado, se encontraron en el índice del arco estático, la flexibilidad de los pies y los ángulos del hallux. Los autores apuntan que este estudio ayuda a entender qué consecuencias se pueden encontrar para el desarrollo del pie cuando se crece descalzo frente a calzado. 

 

Lee la revisión completa con tu acceso a miembro y accede a las aplicaciones para móvil. Infórmate de como hacerte miembro para disfrutar de ventajas exclusivas.

Si eres miembro recuerda tener introducidos tus datos de acceso en la página para poder visualizar el artículo completo. Puedes introducir tus datos desde Mi cuenta 

Alicia 2

Por Alicia Manzanas García, fisioterapeuta postgraduada en pediatría y actividad física adaptada desde 1999, por la Universitat Autònoma de Barcelona y la Universitat de Barcelona, Máster en Psicología, Salud y Calidad de Vida, por la Universitat Oberta de Catalunya. Docente en la Universidad Internacional de Catalunya en el Grado, Postgrado y Máster de Fisioterapia en Pediatría desde 2004.

Directora de efisiopediatric.

Docente de los cursos dirigidos a las extremidades inferiores y marcha (+ info)

Artículo revisado: 

 Hollander K, de Villiers JE, Sehner S, Wegscheider K, Braumann KM, Venter R, Zech A. Growing-up (habitually) barefoot influences the development of foot and arch morphology in children and adolescents.Sci Rep. 2017 Aug 14;7(1):8079. 

Sin comentarios aún.

Deja un comentario