Calendario de desarrollo motor específico para niños con Síndrome de Down

 

Los hitos de la motricidad gruesa para los niños que se desarrollan típicamente han sido bien establecidos durante muchos años y los profesionales de la salud los utilizamos ampliamente para comparar el desarrollo de un niño con el de otros niños que se desarrollan típicamente, lo que permite reconocer el desarrollo retrasado, y su consecuente derivación temprana a los servicios terapéuticos. 

Sin embargo, estos registros de desarrollo no son útiles para detectar retrasos en el desarrollo del niño con síndrome de Down porque solo confirman que el desarrollo está retrasado en comparación con los niños con desarrollo típico. 

Esta #revisionfisiopediatrica está dirigida a un estudio cuyos objetivo principal ha sido proporcionar datos longitudinales sobre el desarrollo motor grueso de niños con síndrome de Down, con el fin de crear un calendario de desarrollo motor grueso para niños con síndrome de Down.

 

 

AMPLIA TUS CONOCIMIENTO SOBRE LA INTERVENCIÓN PSICOMOTRIZ CON NUESTRO CURSO SEMIPRESENCIAL

INICIO 8 de noviembre 2022 

MATRÍCULA ABIERTA

Mira que opinan los alumnos del curso de Introducción a la práctica psicomotriz...

"Me ha aportado muchísimo. Sobre todo a ver al niño desde otra perspectiva y me ha ayudado a relacionarme mucho mejor con ellos" (Nazareth M.P.)

"Es un curso recomendable para cualquier persona que trabaje con la discapacidad y desde luego si trabaja con niños (0-16 años) yo creo que no es que sea recomendable sino absolutamente imprescindible" (Jone N.I.)

Para ello se han analizado los datos clínicos recopilados de 509 participantes diagnósticos con síndrome de Down, con edades comprendidas entre el nacimiento y los 10 años de edad, para quienes se había medido y registrado 44 habilidades motoras dirigidas a evaluar el funcionamiento motor de un bebé o niño. 

La recogida de estos datos realizada por este estudio descriptivo contribuye al desarrollo de un calendario definitivo en relación al desarrollo motor grueso para niños con síndrome de Down, lo que amplía la comprensión del desarrollo de la motricidad gruesa en niños con síndrome de Down.

El hecho de que el desarrollo de la motricidad gruesa del niño con síndrome de Down pueda evaluarse en función de su desempeño en relación con otros niños con síndrome de Down permite la identificación temprana del desarrollo avanzado, apropiada para la edad o retrasado así como permite derivaciones apropiadas para una intervención específica.

 

Disponible para descargar el Calendario de Desarrollo Motor para niños con Síndrome de Down en el Área Privada para miembros

 

 

? Lee la revisión completa  y accede a la información disponible sobre las herramientas de valoración utilizadas en estudio con tu acceso a miembro. 

Si eres miembro recuerda tener introducidos tus datos de acceso en la página para poder visualizar el artículo completo. Puedes introducir tus datos desde Mi cuenta

 

Infórmate de cómo hacerte miembro para acceder a toda la información disponible en el ÁREA PRIVADA  para MIEMBROS.

Artículo revisado

Winders P, Wolter-Warmerdam K, Hickey F. A schedule of gross motor development for children with Down syndrome.  Journal of Intellectual Disability Research. 2019 Apr;63(4):346-356

Fuente de la imagen

  1. https://www.babycentre.co.uk/a557917/downs-syndrome

Entradas relacionadas

Dejar un comentario