Biomecánica del pie infantil al iniciar la marcha autónoma

La transición  a la marcha autónoma implica la adquisición de una serie de hitos importantes en el desarrollo del control motor y la coordinación de un niño.

Se sabe que la anatomía y los sistemas neuromusculares y sensoriales del bebé experimentan grandes cambios de manera muy rápida, por ejemplo el peso corporal se duplica con creces desde el nacimiento hasta el primer año y la longitud del miembro inferior aumenta casi un 50% de forma lineal desde el nacimiento hasta los 18 meses. 

Estos desarrollos esqueléticos se producen dentro de un pie caracterizado por un arco plano, con grandes áreas de contacto y altos niveles de grasa subcutánea. El área de contacto del pie aumenta a medida que el pie del bebé crece y la marcha madura, lo que parece ayudar a mejorar la estabilidad del bebé.

 

AMPLIA TUS CONOCIMIENTOS SOBRE LA EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO DE LA MARCHA CON LOS CURSOS VIDEOTUTORIZADOS

Mira que opinan los alumnos del curso de Tratamiento de las alteraciones de la marcha... 

 

El curso ha cumplido mis expectativas con creces! Esta todo muy bien explicado. (Alba E.V.)

Muy buenos contenidos del curso y completamente actualizados, con múltiples referencias bibliograficas. Muy bien organizado para comprender todo el material, que es muy extenso. (Celicia P.H.)

Dado la importancia de disponer de mayores conocimientos en relación a las características biomecánicas del pie infantil durante la transición a la marcha autónoma esta #revisionfisiopediatrica está dirigida a una revisión narrativa cuyo objetivo ha sido resumir y revisar la literatura existente en relación a las características biomecánicas (características espacio-temporales, presiones plantares, electromiografía de miembros inferiores (EMG) y cinemática) en la marcha infantil.

Esta revisión narrativa de la literatura se ha realizado a partir de 12 artículos que incluían información basada en estudios con lactantes no sintomáticos y con lactantes hasta el estadio de desarrollo de marcha autónoma o con una edad máxima de dos años. 

 

? Lee la revisión completa  y accede a la información disponible sobre las herramientas de valoración utilizadas en estudio con tu acceso a miembro. 

Si eres miembro recuerda tener introducidos tus datos de acceso en la página para poder visualizar el artículo completo. Puedes introducir tus datos desde Mi cuenta

 

Infórmate de cómo hacerte miembro para acceder a toda la información disponible en el ÁREA PRIVADA  para MIEMBROS.

AnnaPor Anna Santamaria. Graduada de Fisioterapia por la Universidad Ramon Llull y Máster en Fisioterapia Pediátrica por la Universidad Internacional de Cataluña. Con experiencia y formación específica en el campo de la fisioterapia pediátrica y respiratoria, en ámbito hospitalario, domiciliario y atención temprana en Barcelona.

Artículo revisado

Price C, Morrison SC, Hashmi F, Phethean J, Nester C. Biomechanics of the infant foot during the transition to independent walking: a narrative review. Gait Posture. 2018 Jan;59:140-146.

Fuente de la imagen

  1. http://www.familycontinuum.com/groupclasses

Posts Relacionados

Dejar un comentario