Beneficios del masaje en niños con retraso del desarrollo sobre el desarrollo

El masaje es una intervención no-invasiva, económica y fácil de lograr. Se cree que el masaje puede mejorar la salud y el bienestar de los niños a través de diversos tipos de maniobras sobre la cara y el cuerpo. 

En las últimas dos décadas, la evidencia ha demostrado efectos beneficiosos del masaje en diversas poblaciones infantiles con retrasos del desarrollo como es el caso de los niños con parálisis cerebral, síndrome de Down o trastornos del espectro autista. 

Sin embargo, los niños con  retraso en del desarrollo son una población heterogénea, ya que el término retraso del desarrollo se utiliza ante aquellos niños niños que presentan retrasos significativos en uno o más dominios del desarrollo, incluidos el desarrollo motor, del lenguaje, cognitivo y psicosocial en la primera infancia. Estos niños, además, a menudo tienen dificultades con otras funciones, como el procesamiento sensorial, el crecimiento y el sueño.

Se sabe poco sobre los efectos del masaje en niños con retraso en el desarrollo aparte de los diagnosticados con PC, síndrome de Down y TEA por eso esta #revisionfisiopediatrica está dirigida a un este estudio que investiga los efectos del masaje en el desarrollo y las funciones de procesamiento sensorial de niños con retraso en el desarrollo menores de 3 años sin un diagnóstico claro.

AMPLIA TUS CONOCIMIENTOS SOBRE EL MASAJE INFANTIL Y SUS APLICACIONES EN NIÑOS CON TRASTORNOS DEL DESARROLLO

Mira que opinan los alumnos del curso de Masaje Infantil

 

"El curso de Masaje infantil como herramienta en Fisioterapia Pediátrica y sus adaptaciones terapéuticas ante trastornos del desarrollo, es muy completo a nivel teórico y las explicaciones son muy claras y precisas. Asimismo, a pesar de ser online, los vídeos son muy ilustrativos y te permiten afianzar rápidamente los conocimientos teóricos. Muy recomendable para la práctica diaria en pediatría." (Ruth R.S)

"Me ha parecido un curso muy interesante en el que mediante los videos se puede entender muy bien tanto la parte teórica como la práctica ya que hay varios ejemplos de casos reales en los que se puede apreciar muy bien lo explicado anteriormente.(Irene Y.L)

Tras analizar los datos recogidos en este estudio  los autores indican que el masaje es una intervención fácil, de bajo costo y efectiva para niños pequeños con retraso del desarrollo, ya que demuestra tener un beneficio significativo en el desarrollo motor y la sensibilidad y sugieren que los terapeutas y los padres incorporen el masaje corporal en sus programas de tratamiento clínico o en el hogar. 

 

? Lee la revisión completa  y accede a la información disponible sobre las herramientas de valoración utilizadas en estudio con tu acceso a miembro. 

Si eres miembro recuerda tener introducidos tus datos de acceso en la página para poder visualizar el artículo completo. Puedes introducir tus datos desde Mi cuenta

 

Infórmate de cómo hacerte miembro para acceder a toda la información disponible en el ÁREA PRIVADA  para MIEMBROS.

 

Alicia 2Por Alicia Manzanas García, fisioterapeuta postgraduada en pediatría y actividad física adaptada desde 1999, por la Universitat Autònoma de Barcelona y la Universitat de Barcelona, Máster en Psicología, Salud y Calidad de Vida, por la Universitat Oberta de Catalunya. Docente en la Universidad Internacional de Catalunya en el Grado, Postgrado y Máster de Fisioterapia en Pediatría desde 2004.

Directora de efisiopediatric.

Docente de los cursos dirigidos a las extremidades inferiores y marcha (+ info)

 

Artículo revisado

Lu WP, Tsai WH, Lin LY, Hong RB, Hwang YS. The Beneficial Effects of Massage on Motor Development and Sensory Processing in Young Children with Developmental Delay: A Randomized Control Trial Study. Dev Neurorehabil. 2019 Oct;22(7):487-495.

 

Fuente de la imagen

  1. https://www.verywellfamily.com/how-to-perform-infant-massage-4134624

 

También te puede interesar

Efectos positivos encontrados en el masaje infantil terapéutico

El masaje mejora la interacción madre-hijo

¿Qué efectos tiene el masaje infantil sobre las actitudes hacia la maternidad, la satisfacción materna y el placer en la crianza de los hijos?

El masaje infantil, una intervención eficaz en los niños con hipotonía

¿Qué efectos tiene el masaje en los recién nacidos pretérmino?

Experiencias con el Masaje Infantil en la práctica asistencial

El Masaje Infantil como herramienta de intervención en niños con trastornos del desarrollo

Impacto de la interacción madre-bebé en el desarrollo

 

Posts Relacionados

Comentarios (1)

Soy estudiante de maso terapia, ayer mientras estuve visitando el médico me encontré con un niño con dificultad motora, su madre por problemas económicos, enfermedad y muerte de su esposo no ha podido continuar sus terapias por lo que me inquieto aprender a realizarle masajes a niños de condicion especial, actualmente me desenvuelvo en ellos pero solo en adultos y me gustaría mucho capacitarme en cuanto a los masajes infantiles para poder ayudar a estos niños y familias tambièn.

Dejar un comentario