Atención temprana para niños con/en riesgo de trastorno del desarrollo de la coordinación

 

El trastorno del desarrollo de la coordinación (TDC) es un trastorno común del neurodesarrollo que interfiere con la capacidad del niño para desempeñarse y aprender habilidades motoras, que pese a estar presente desde el principio del período de desarrollo a menudo no se identifica hasta la edad escolar.

Dado que la evidencia de la intervención temprana para niños con/en riesgo de TDC ha surgido durante la última década, no existen revisiones de la  efectividad de la intervención temprana para niños pequeños con/en riesgo de TDC. 

Esta #revisionfisiopediatrica está dirigida a una revisión de la literatura cuyo objetivo ha sido resumir la evidencia para la intervención temprana a nivel motor para niños ≤5 años con/en riesgo de TDC.

 

AMPLIA TUS CONOCIMIENTO SOBRE LA INTERVENCIÓN PSICOMOTRIZ CON NUESTRO CURSO SEMIPRESENCIAL

INICIO 8 de noviembre 2022 

MATRÍCULA ABIERTA

Mira que opinan los alumnos del curso de Introducción a la práctica psicomotriz...

"Me ha aportado muchísimo. Sobre todo a ver al niño desde otra perspectiva y me ha ayudado a relacionarme mucho mejor con ellos" (Nazareth M.P.)

"Es un curso recomendable para cualquier persona que trabaje con la discapacidad y desde luego si trabaja con niños (0-16 años) yo creo que no es que sea recomendable sino absolutamente imprescindible" (Jone N.I.)

Tras realizar una búsqueda de estudios dirigidos a intervenciones en niños de 5 años de edad o menos con/en riesgo de TDC se ha encontrado que cada vez está surgiendo más evidencia que respalda la intervención temprana para niños con/en riesgo de TDC. Esto se relaciona con la mejora en la identificación que también está teniendo lugar para los niños en riesgo de TDC o en el diagnóstico de TDC a edades más tempranas. 

La evidencia acumulada sugiere que la intervención es beneficiosa para los niños en edad preescolar con o en riesgo del trastorno. Así mismo se concluye que aunque se precisan más estudios para determinar las mejores prácticas para las intervenciones en niños pequeños con/en riesgo de TDC; la evidencia actual sugiere que la intervención además del tratamiento directo con el niño, también de incluir educación y desarrollar la capacidad de los padres, los educadores de la primera infancia y otras personas que trabajan con niños pequeños con dificultades motoras.

 

? Lee la revisión completa  y accede a la información disponible sobre las herramientas de valoración utilizadas en estudio con tu acceso a miembro. 

Si eres miembro recuerda tener introducidos tus datos de acceso en la página para poder visualizar el artículo completo. Puedes introducir tus datos desde Mi cuenta

 

Infórmate de cómo hacerte miembro para acceder a toda la información disponible en el ÁREA PRIVADA  para MIEMBROS.

Artículo revisado

Jill G Zwicker,Emily J Lee. Early intervention for children with/at risk of developmental coordination disorder: a scoping review. Dev Med Child Neurol. 2021 Jun;63(6):659-667

Fuente de la imagen

  1. https://www.pinterest.es/pin/669840144550831349/?nic_v3=1a4qgT9Tw

Entradas relacionadas

Dejar un comentario